XX Descenso de Nabatas en el río Gállego 💦⭐️ Patrimonio Vivo de la Humanidad

Las aguas bravas del río Gállego son testigo cada año de una de las tradiciones más arraigadas de Huesca: el Descenso de las Nabatas. Este evento no solo un evento emocionante, sino también una conmemoración viviente de la historia y cultura aragonesa, que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué son las Nabatas y su Historia?

Las nabatas son balsas tradicionales hechas de troncos unidos que en el pasado transportaban madera desde los altos Pirineos hasta las llanuras. Los nabateros, expertos en este arte, descienden por el río demostrando una pericia heredada a través de los siglos.

 

Fotografía de https://turismo.hoyadehuesca.es/

 

Fotografía de https://turismo.hoyadehuesca.es/

Este año, el evento se lleva a cabo los días 13, 14 y 20 de abril en Murillo de Gállego, un lugar donde también se ofrece la oportunidad de aprender sobre la construcción de estas embarcaciones en la Escuela de Nabateros.

Fotografía de Descubre Huesca

 

¿Cómo Ir a Disfrutar del Evento?

Murillo de Gállego es el escenario ideal para este encuentro con la historia. Se aconseja llegar con anticipación para disfrutar plenamente del evento y de las actividades paralelas que se organizan, como talleres y visitas guiadas.

¿En Qué Deben Fijarse los Visitantes?

Observa la habilidad con la que los nabateros dirigen las balsas, una técnica refinada durante generaciones. También es una oportunidad para disfrutar de la belleza natural del río Gállego y sus alrededores.

Visitar con Niños

Para una experiencia familiar, la Escuela de Nabateros es ideal. Los niños pueden aprender jugando sobre esta tradición y la importancia del río en la historia local. No te pierdas el paseo de plantas medicinales y la Feria de la Galliguera, donde las tradiciones se palpan en cada esquina.

Fotografía de https://turismo.hoyadehuesca.es/

Visitar con Amigos o en Pareja

El Descenso de las Nabatas es el punto de partida perfecto para un día lleno de emociones, ya sea en compañía de amigos, con tu pareja o para aquellos que desean una experiencia más sosegada.

Acaba la jornada viendo atardecer desde el Mirador de los Buitres

Después de vivir la emoción del descenso, se puede disfrutar de un picnic al lado del río, pasear por senderos accesibles con vistas impresionantes de los Mallos de Riglos, o visitar alguno de los acogedores restaurantes locales para saborear la gastronomía oscense en un ambiente relajado.

Vista también Agüero

Para los visitantes senior, hay actividades como la observación de aves, miradores a los Mallos de Riglos y visitas a sitios históricos con fácil acceso, que permiten disfrutar del evento y de la belleza de la zona a un ritmo más pausado y contemplativo.

XX Descenso de Nabatas río Gállego 2024

13, 14 y 20 de abril. Murillo de Gállego

Escuela de nabateros.

Construcción de nabatas. 12 h y 18 h explicación guiada

13 de abril. Murillo de Gállego

10 h.- Jornada – Paseo de plantas medicinales: (No es necesaria inscripción previa.)

Caminico Medicinal de Murillo de Gállego a Riglos por el Camino Natural con explicaciones de las plantas medicinales.

Un paseo de 7 km con un paisaje espectacular para aprender los secretos de numerosas plantas en una bonita primavera. (Nota : Llevar calzado adecuado, gorra, agua y comida ligera.)

      • 9:30 h – Encuentro en el parquin junto a la carretera.
      • 10 h – Camino natural a Riglos.
      • 11 h – Saludo al agua del río Gállego en la pasarela y subida tranquila a Riglos.
      • 13 h – Comida de alforja en la chopera de la fuente de Riglos.
      • 14 h – Descanso y café en el Refugio.
      • 16 h – Retorno a Murillo y visita a los nabateros la playa del río Gállego.
      • 18 h – Fin del caminico.
      • 18:30 h – Presentación del libro «Plantas medicinales pare el cuerpo humano… y otras yerbas» (Ayerbe)

20 de abril. Biscarrués.

20:00 h. Charla-audiovisual «Maderas y nabatas en el Altoaragón» por José A. Cuchí, geólogo. Salón de actos del ayuntamiento.

21 de abril. – Murillo de Gállego – Sta Eulalia de Gállego

Descenso de 11 a 13 h

Acompañamiento musical con Gaiters de Tierra plana.

Más info en https://www.riogallego.org/

La Magia de las Tradiciones y de Huesca

El Descenso de las Nabatas es más que un evento; es una puerta a la comprensión profunda de la cultura aragonesa. Huesca te espera para compartir la belleza de sus tradiciones y la vibrante conexión con su pasado fluvial. Te invitamos a vivirlo y a no perderte las futuras celebraciones del legado nabatero en otras localidades de la provincia.