Zaidín se «latiniza» con Estoesloquehay

#HuescaLaMagia
#HuescaTradición
#QueVerEnHuesca

Los ritmos latinos invadirán la población de Zaidín a finales del mes de junio, ya que hasta allí se desplaza la muestra artística rural itinerante Estoesloquehay. En su décimo primera edición, que se celebrará del 28 al 30 de junio en la localidad de la ribera del Cinca, se han programado una docena de propuestas culturales que abarcarán la latinidad de una forma poliédrica, entre las que se encuentran los conciertos de Los coronas y de Víctor Coyote. Dichos grupos, teloneados por los murcianos The Ben Gunn Mento Band y Crudo Pimiento serán los protagonistas de este 2013.

 

La temática se ha inspirado en la figura de Joaquim Ibarz, célebre periodista nacido y fallecido en Zaidín (1943-2011), que trabajó cerca de tres décadas como corresponsal en América Latina para La Vanguardia. Durante ese tiempo, Ibarz recopiló una colección de más de 3.000 máscaras, sombreros, espuelas, bastones, murales, cuadros y multitud de objetos de artesanía. En Estoesloquehay se mostrará una selección de esa colección privada, aún sin catalogar, pero ya considerada la mayor colección de artesanía privada de España. El periodista soñaba con crear un museo en su localidad natal. A la música y la artesanía las acompañarán los pasacalles y el teatro en la calle, las proyecciones del Festival Internacional de Cine y mucho sabor. Podéis consultar el programa completo en la página de la muestra. 

 

‘Estoesloquehay’ es un evento que persigue la transformación de una pequeña localidad del medio rural en un espacio de muestra artística. Se trata de un proyecto nómada, que se desplaza cada año a una población distinta del Alto Aragón, y que ya ha recorrido diez poblaciones del territorio, integrando el arte de los artistas participantes en el medio haciéndolo coexistir con la realidad de la población. La muestra está organizada por el Grupo Andante y patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Zaidín.

Os animamos a pasar por este rincón del Bajo Cinca para disfrutar de un fin de semana muy latino. Para abrir boca, os dejamos con la música de Víctor Coyote.