Ruta Ramón J. Sender. 🖋📖 Conoce los lugares donde vivió y se inspiró al escribir sus obras

Esta semana se ha celebrado el 120 aniversario del nacimiento de Ramón J Sender y aprovechamos para mostrar dónde vivió en los primeros años de su infancia y juventud, que además de forjarle el carácter, le sirvieron de inspiración para escribir muchas de sus obras maestras.

Pero primero descubramos quién fue Ramón J. Sender:

Ramón J. Sender

Escritor

Ramón José Antonio Blas Sender Garcés, comúnmente conocido como Ramón J. Sender, nació en Chalamera el día 3 de febrero de 1901. Fue el tercero de 19 hermanos. Nunca se entendió con su padre y a su madre la adoraba.

Siempre vinculado a Alcolea de Cinca, su padre fue secretario del ayuntamiento alcoleano. Su madre, aunque maestra en Chalamera, vivía en Alcolea. Cursó filosofía y letras en Zaragoza. Comenzó a escribir en 1929, en “El Sol”, colaboró en “La Libertad”. En 1933 viajó a Rusia. Exiliado en la Guerra en 1936, vivió en México y Guatemala hasta 1942.

Catedrático en México y en varias universidades. En su rica obra literaria hace múltiples referencias a nuestros paisajes del Cinca, del pueblo de Alcolea, Las Ripas o su casa que hoy todavía podemos verla en la Plaza Mayor, que con un poco de imaginación podemos visualizar las imágenes que relata de su infancia.

Destacan varias obras como “Mister Witt en el cantón”, premio nacional de literatura en 1935. “Contraataque” de 1937. “Crónica del Alba” de 1942, donde hace alusión a muchos paisajes de Alcolea, así como el famoso “Réquiem por un campesino español” y “El lugar de un hombre”.

Falleció el 16 de enero de 1982 en San Diego (California).

RUTA POR LOS LUGARES QUE VIVIÓ E INSPIRO SU OBRA

ERMITA DE CHALAMERA

Nuestra ruta empieza en la localidad que le vio nacer, podéis dar un paseo por sus calles para conocer esta pequeña localidad. Tras esta visita, nos iremos a conocer la maravillosa ermita de Santa María de Chalamera situada en las afueras de la población de Chalamera, en plena naturaleza.

Poco tiene de ermita ya que se trata de una muy notable iglesia románica de finales del siglo XII o comienzos del XIII, siendo una de las joyas del tardorrománico aragonés.

Se cree que es de origen templario. Antiguamente era un priorato que se encontraba en el Camino de Santiago, en el ramal que salía de Cataluña y se dirigía a Sigena, en Aragón.

Sin duda un lugar para inspirarnos, igual que a Ramón J. Sender. Cuando en su madurez volvió a esta localidad, la ermita fue el primer lugar que visitó. Ahí entendemos la importancia del lugar para el escritor.

ALCOLEA DE CINCA

A los dos años de vida, sus padres se asentaron en Alcolea de Cinca. Aquí es donde vivió sus primeras experiencias vitales que se reflejan en sus obras como «Réquiem por un campesino Español», «El lugar de un hombre o «Monte Odina».

Personajes, costumbres y lugares como La Ribera del Cinca, la Placeta del Agua, Las Ripas y el Saso aparecen en sus obras! Así que vamos a descubrir Alcolea.

Casas Solariegas

Nos adentramos por la Calle Mayor de Alcolea comenzando desde la Plaza la Unión con la Casa del General continuando hasta el final de la Calle Alfonso, podemos descubrir numerosas casas infanzonas del Valle del Cinca que se remontan a los siglos XVII y XVIII. Vislumbramos la acumulación de un esplendor pasado vertebrado por un presente con influencias de distintas épocas que sorprende en cada paso.

Iglesia

Fue construida en el siglo XVIII en estilo neoclásico con tres naves divididas por pilastras y en ella se hace una capilla honda con el retablo dedicado al Santo Cristo de los Milagros al que se venera en ella. Es cuando Alcolea se salva de la gran peste del siglo XVIII que se crea la cofradía del Santo Cristo de los Milagros, en el año 1750, para dar gracias por ello y para celebrar la fiesta mayor de la localidad en su honor el 14 de septiembre.

EXCURSIÓN CIRCULAR A LAS RIPAS

Y además de visitar la localidad, podéis disfrutar de excursiones marcadas por Sender como esta circular donde descubriremos el Mirador de La Cruz y el Tozal Redondo, dos de los símbolos más característicos de las Ripas de Alcolea desde donde se puede observar toda la Ribera del Cinca con sus majestuosas vistas y a la derecha Las Valles del monte.

Todavía hay mucho más que conocer en Alcolea. Os invitamos a conocer su web: turismoalcolea.com

HUESCA

En septiembre de 1919 la familia Sender se mudó a Huesca capital. Aquí Sender con 18 años, se formo como periodista en «La Tierra» hasta 1923 en que tuvo que ir a Melilla por el servicio militar.

Vivió en el nº 19 de la Calle Sancho Abarca. Por eso nuestra ruta prosigue en las calles por las que paseaba a diario. Aquí tenéis la ruta histórica por el centro de la ciudad, donde vivió Sender >  Ruta por el fascinante Románico de la ciudad de Huesca 😲🙌

Plaza Lizana

Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Espacio Sender

En el instituto se ofrece una proyección audiovisual, que el público podrá escoger entre los documentales biográficos y las adaptaciones cinematográficas de la obra de Sender. Asimismo, el CES pone a disposición de los grupos asistentes una variedad de fondos documentales y recursos didácticos, que pueden ser seleccionados en el momento de la concertación de la visita, adaptándola al nivel o interés de cada grupo.

La exposición

  • Libros
  • Artículos periodísticos
  • Manuscritos
  • Cartas
  • Obra pictórica de Ramón J. Sender
  • Objetos personales
  • Fotografías

Sin duda un paseo por el tiempo para descubrir la infancia y juventud de Ramón J. Sender