🤡 😈 El divertidísimo Carnaval Biarnés, entre España y Francia

En la Jacetania, el personaje de carnaval es “San Pansar”, rey del carnaval biarnés, (hasta tiene su propio perfil en Facebook 🤣) que cada año cruza la frontera desde Francia y se esconde en Aragón huyendo de su destino.

“San Pansar” representa el estado de decadencia y las contradicciones de la sociedad. Se rebela contra la orden, sea lo que sea, sin preocuparse por las consecuencias.

Ventripotente, pelirrojo, “San Pansar” usa un collar de salchichas y una cadena donde cuelga un cerdo dorado. Con una camiseta y una peluca blanca, está adornada con un cetro y una corona imponente.

La organización de la fiesta en Pau (Francia) prepara como primer acto de sus fiestas el viaje de la corte carnavalesca a Hecho, Ansó o Jaca, (este año será en Ansó el día 19 de Enero) donde se representa el encuentro con San Pansar y una triunfante vuelta a casa antes de su nueva condena.

Talleres para preparar el Carnaval del sábado 19 de enero

📅 15/01 – a las 18 h. Danza ¡Solo hace falta traer ganas de bailar y de aprender! 💃

📅 16/01 – a las 18 h. Disfraces ¡Trae material para coser!
Se elaborarán disfraces de onso 🐻, de mortalla 👻 (en este caso también tendrás que traer una sábana vieja), de toledo 🐂🐐y haremos un muñeco de paja 👨‍🌾

www.carnaval-biarnes.com