Laguarta espera su Ciudad de las Estrellas

Agrupación Astronómica Huesca

#HuescaLaMagia

#ProyectosHuesca

Estos días el cielo de la provincia se ve invadido por las lágrimas de San Lorenzo, un fenómeno que hace todavía más atractivo el viaje hasta el Alto Aragón. Se pueden ver en muchos rincones, desde los Pirineos, pasando por Los Monegros hasta en el Espacio 0.42. Dentro de un tiempo, podremos contar con un sitio nuevo, perfecto para disfrutarlas. Nos referimos a la Ciudad de las estrellas de Laguarta.

Proyecto Ciudad de las Estrellas

Esta ciudad se convertirá en un centro pionero en la observación de estrellas. El proyecto promovido por la Agrupación Astronómica de Huesca, con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, se ubicará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sabiñánigo en Laguarta. Este punto es perfecto para ver correctamente el firmamento gracias a la altitud, el entorno y las condiciones de visibilidad nocturna.

Laguarta se sitúa a 1.200 metros de altura y cuenta con más de 200 días despejados al año. No hay contaminación ni lumínica ni atmosférica, y encima el paisaje que le rodea invita a sentarse relajadamente a observar el cielo. Era un núcleo deshabitado que los últimos años gracias al esfuerzo de varios grupos de personas está volviendo poco a poco a la vida.

La Ciudad de las estrellas unirá en un espacio investigación, divulgación y formación. Para ello contará con 34 cabinas independientes de observación, a las que también se podrá acceder de modo remoto para poder ver el cielo de Laguarta desde cualquier parte del mundo y 17 alojamientos tipo estudios, con salón dormitorio, cocina americana, baño y un observatorio en la parte superior. A estos pisos podrán acceder tanto profesionales como aficionados a la astronomía.

Las obras están proyectadas y se espera que comiencen en otoño de 2016.

Fuente de imagen: Radiohuesca.com y Agrupación Astronómica Huesca