Disfraces, deporte y diversión para despedir 2013

#HuescaLaMagia

#Huescatradiciones

#Huescadeporte

El día 31 de diciembre antes de la copiosa cena y la posterior fiesta para despedir a este 2013, muchos puntos del Alto Aragón celebran la carrera de San Silvestre, una cita festiva, a veces de carácter solidario, que sirve como excusa para decir adiós al año con una sonrisa y en zapatillas de deportes.

San Silvestre de Barbastro

La más antigua de todo Aragón es la que se celebra en Barbastro, ya que lo hace ininterrumpidamente desde el año 1978. Este año cumple 34 ediciones y recorrerá nuevamente las calles de la Capital del Vero siguiendo el nuevo trazado que se instauró en la edición de 2012. El precio de la inscripción es de 6 euros, siendo uno de ellos destinado a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Aragón. Esta cita reúne cada año a cientos de aficionados y profesionales, ya que en ella se mezcla el carácter lúdico con el competitivo. Hay categorías para todas las edades, comenzando a las 18:00 con las pruebas de los prebenjamines hasta llegar a la prueba absoluta que se prevé tome salida aproximadamente a las 18:35. Para más información y para conocer el recorrido y la distancia exacta de cada categoría podéis visitar la página del Club Atletismo Barbastro.

San Silvestre de Villanúa

Otra cita con una gran tradición es la que se celebra en Villanúa, que alcanza su XIII edición. Es una carrera de carácter festivo, donde se suele acudir disfrazado y de buen humor para recorrer los 3 kilómetros de distancia. De hecho dentro de la cita se celebra también el VIII Gran Concurso de disfraces. La carrera parte a las 18:00 desde el Polideportivo de Villanúa y su recorrido regresa al punto de salida. La inscripción se cierra el día 30 a las 14:00. Al igual que la San Silvestre de Barbastro existen varias categorías dependiendo de la edad. Además existen trofeos para los primeros clasificados de cada una de ellas y un premio especial de 300 euros para la persona que logre mejorar el récord de la prueba, que está en manos de Javier Tirapu, con 9 minutos y 21 segundos.  Para más información podéis visitar la web de El Club Deportivo El Juncaral.

San Silvestre de Binéfar

Binéfar es otro de los puntos donde el chándal es una prenda a ponerse antes de la cena. Aquí la cita es a las 17:00 en la Plaza de España y tendrá un carácter popular. También tendrá un fin benéfico, ya que el dinero recaudado irá destinado al acondicionamiento de la vivienda de Ángela y Marcos, dos hermanos montisonense con distrofia muscular. Para inscribirse habrá que acudir a algún comercio de la localidad y adquirir el dorsal, aunque también podrá hacerse el mismo día de la prueba. Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, al disfraz más original y para el grupo más numeroso que se apunte. Todos los participantes recibirán un gorro de Papá Noel. Además habrá sorpresas, caramelos y sorteos. Podéis completar la información en la web del Club Atletismo Binéfar.

San Silvestre de Huesca 2012

Las calles de Huesca también se llenarán de corredores con gorros navideños gracias a la IV San Silvestre Popular, organizada por el Club Atletismo Huesca, Corredores Oscenses y Fundación Alcoraz. El circuito es urbano y parte a las 17:00 desde la Plaza Navarra. Es una cita no competitiva, cuya inscripción es gratuita. No hay premios para los ganadores, pero al finalizar la prueba habrá degustación de productos navideños. Las inscripciones están abiertas hasta el mismo 31 de diciembre a las 14:00.

Una localidad que se estrena en las San Silvestres es Boltaña. Este 2013 el Club Atlético Sobrarbe y el Club Nabaín se han unido para celebrar la I San Silvestre en Sobrarbe. La primera edición tendrá lugar en Boltaña, pero la idea es hacerla un año en Boltaña y otro en Aínsa. La de este año partirá a las 18:00 desde el Polideportivo Teresa Palacio y contará con dos categorías: una familiar (1 kilómetro) y otra absoluta (5 kilómetros). El dinero recaudado irá a parar al programa de actividades deportivas infantiles en Sobrarbe de la Cruz Roja. Las inscripciones se podrán hacer el mismo día de la prueba. Más información en el Club Atletismo Sobrarbe.

Fuentes de imágenes: San Silvestre Huesca, Club Deportivo El Juncaral. Club Atletismo Binéfar. Club Atletismo Barbastro.