La edición digital en España se cita en Barbastro

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

La gran cita de la edición digital en España se celebra en Barbastro a partir de mañana, jueves 24 de octubre. Ezequiel Szafir, vicepresidente de Kindle Europa, será el encargado de impartir la conferencia de inauguración del primer Congreso Nacional del Libro Electrónico, mañana a partir de las 10.00. Szafir es el vicepresidente en Europa de Kindle, una división de Amazon, el gigante tecnológico estadounidense que no podía faltar a la cita española de la edición electrónica. Por su parte, Javier Celaya, escritor, conferenciante y fundador de Dosdoce.com, un portal especializado en detectar y analizar tendencias relacionadas con el mundo de la comunicación y las nuevas tecnologías, impartirá la conferencia de clausura “Visión 20/20: Tendencias digitales en el mundo del libro”.

Con su intervención finalizará un día y medio de debate, en el que se tratarán todos los temas que interesan al sector editorial.En la cita estarán representados todos los actores que intervienen en el cambio que plantea el libro electrónico. Será una gran conversación en la que participarán más de 40 ponentes y 150 congresistas, y que se podrá seguir a través de las redes sociales con el hashtag #CongresoEbook. Editoriales, profesionales del sector de la educación, analistas, escritores, libreros, diseñadores, distribuidores tecnológicos, plataformas de venta de ebooks, correctores, traductores… se darán cita en el Centro de Congresos de Barbastro para debatir sobre el presente y el futuro de la edición electrónica tanto a nivel nacional como internacional.

Imagen Congreso ebook

Las inscripciones al congreso se pueden realizar a través de la página del congreso. El precio de la inscripción es de 30 euros y tienen una reducción del 50% los desempleados, estudiantes universitarios y socios de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, de CEGAL y de la FAPE. Asimismo, los estudiantes y docentes de la Universidad de Zaragoza podrán utilizar el paquete especial con entrada al congreso y desplazamientos en autobús desde Huesca o Zaragoza hasta Barbastro por 25 euros. El primer Congreso del Libro Electrónico está organizado por la Diputación Provincial de Huesca, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro, la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, la Universidad de Zaragoza, Viajes Barceló, Gran Hotel de Barbastro y Veintiocho Estudio Creativo, Casadellibro.es y UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas).

¿De qué se hablará en el Congreso?

RostrosCongresoEbook

La convivencia de formatos, el ebook en la educación, los dispositivos, la tecnología, el papel de los escritores, la cadena de valor del sector editorial, las redes sociales para vender ebooks, y el papel de las editoriales en este nuevo panorama serán los ejes en torno a los que girará el primer Congreso Nacional del Libro Electrónico. Más de 40 ponentes llegados de todas partes de España debatirán sobre estos y otros temas. Están representadas editoriales como Planeta (Roger Domingo, director editorial de los sellos de empresa), Debate (Miguel Aguilar, editor) y Ediciones B (Ernest Folch); de proyectos editoriales como Ganso y Pulpo (Pablo Barrio), Nórdica (Diego Moreno), Gallo Nero (Donatella Ianuzzi) y Ediciones del Asteroide (Luis Solano). 

Los interlocutores que hablarán sobre dispositivos de lectura, otra de las patas del  congreso, serán Luis Collado (Google), Koro Castellano (Amazon) y Xavier Sola (Tagus, Casa del Libro); mientras que en representación de las librerías estará Juan Manuel Cruz, presidente de CEGAL, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Los escritores, otro de los colectivos implicados en el cambio, participarán de la mano de Jorge Carrión, Carlos García Santa Cecilia, Juan Gómez Jurado, Gabriel Rodenas, Manel Loureiro, Neus Arqués, Antón Castro y Manuel Vilas. En el sector de la educación, donde el libro electrónico está produciendo cambios sustanciales, debatirán Daniel Torres Mancera, director del CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual), Luis González Martín (director general adjunto de la Fundación Sánchez Ruipérez), Herminia Calero Egido (directora Editorial UNED), Pedro Rújula (director de Prensas de la Universidad de Zaragoza) y Carlos Gómez (director del Centro de la UNED de Barbastro). Por su parte, los diseñadores y editores hablarán sobre tecnología en la edición. Liderarán la conversación Jaume Balmes (editor y grafista), Valentín Pérez (servicios editoriales y editor de Minobitia) y Emiliano Molina (Cuadratin, diseño editorial). También estarán representados periodistas especializados en la edición digital como Paula Corroto (EnCubierta y ElDiario.es) y  Albert Cuesta (Canal PDA, Diari Ara, La Vanguardia), Jordi Pérez Colomé, periodista que edita reportajes en formato ebook y que ha explorado la vía del crowdfunding para financiar sus viajes, y el director de El Periódico de Aragón, Jaime Armengol.