Las hogueras 🔥 de los Santos Barbudos de Aínsa

La barba es una moda del siglo XXI. Sin embargo, en el Pirineo aragonés existen varias villas, que cada mes de enero, se reúnen entorno al fuego para mostrar su devoción a los Santos Barbudos desde antes que el nuevo siglo que colara en nuestros calendarios.

Con las hogueras se revive la tradición del fuego, símbolo del sol. Mientras la tierra duerme este calienta los hogares, purifica las almas, protege contra los maleficios y trae la bendición sobre las personas, los animales y las cosechas.

Una de ellas es Aínsa, en el Sobrarbe. Allí sus vecinos y todos aquellos que se acerquen hasta sus calles podrán participar de las hogueras en honor a San Victorián, San Antón y San Sebastián, tres santos barbudos. Existe un cuarto santo con barba, San Blas, que también merece celebración, pero en esta ocasión el fuego no hace presencia.

HOGUERAS EN AINSA

Día 11 de enero, San Victorián . Plaza Mayor

Día 16 de enero, San Antón. Plaza Mayor y Calle Mayor

Día 19 de enero, San Sebastián. Por todo el Casco urbano de Ainsa

En honor de estos santos con barba, la villa de Aínsa sale a la calle para encender fuego. El fuego es un elemento purificador que ayuda a espantar los malos espíritus, que quema lo malo y deja espacio para lo bueno y las buenas promesas. La hogueras se encienden hasta en tres ocasiones en el casco antiguo del pueblo viejo de Aínsa. El día 11 se celebra San Victorián, el 16, San Antonio y el 19, el más esperado, San Sebastián. Habrá que esperar hasta el febrero para honrar al último barbudo, San Blas.

Para San Victorián se enciende un único fuego en la Plaza Mayor de Aínsa. La tradición también cuenta que los mozos (mayoritariamente los solteros) van al día siguiente a comer a San Beturián. Es la noche de los solteros, que junto al fuego calientan el ambiente y buscan posibles mozas. Para San Antonio, además de las hogueras que se encenderán la noche del 16 al 17 en la Plaza Mayor y en la calle Mayor, a las 12:30, se procederá a la bendición de animales, puesto que San Antonio Abad es su patrón.

El día 20 es San Sebastián, un día de celebración en Aínsa que se adelanta al 19. Las hogueras se encienden la noche que va del 19 al 20, convirtiéndose en una fiesta en la localidad, que con el tiempo ha ganado en su variante social y que reúne cada año a los vecinos, que se unen para compartir conversaciones y comida. Patatas asadas, chorizos o longaniza, entre otras muchas (es época de matacía) siempre acompañadas de buen vino. Esta fiesta también es conocida como la “Fiesta de la Caridad” ya que se reparte cada 20 de enero la Caridad, es decir, tortas de pan con anises, acompañadas de chocolate.

¿Quién se apunta?

Fuente de imágenes: villadeainsa.com