Trail en la Ribagorza

#HuescaLaMagia
#AventuraHuesca
#QueVerEnHuesca

Benasque se convierte el último fin de semana de julio, y por sexto año consecutivo, en un polo de atracción para los aficionados al deporte, ya que acoge uno de los mayores eventos de trail running y ultra trails de España y Europa. Se trata del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, que reúne del 26 al 28 de julio cuatro carreras en una: la Media Maratón, el Gran Trail de 114 kilómetros, la Vuelta al Aneto y la Maratón.  

02-Puente-Tramarrius

El Gran Trail Aneto-Posets es la prueba más dura (con 6.650 metros de desnivel) y más larga, con 114 kilómetros a través de  pistas y senderos que rodean las dos cumbres de mayor altura del Pirineo: el Aneto (3.404 m) y el Posets (3.375 m). La travesía comienza en Benasque hacia el Aneto, a través del valle de Vallibierna, el collado de Salenques y el valle de Barrancs, para regresar de nuevo a la villa ribagorzana e iniciar allí la subida a Cerler, y la bajada por Anciles, Eriste y la vuelta al macizo de Posets. El recorrido continúa por el collado de la Forqueta (el más alto de la prueba, a 2.900 metros) y terminará de nuevo en Benasque, tras haber pasado por los refugios de Biadós y Estós. Todos los corredores que terminen la prueba obtendrán cuatro puntos para el UltraTrail de Montblanc.

09-Ibón-de-Escarpinosa

La Vuelta al Aneto discurre por 62,3 kilómetros con 3.570 metros de desnivel positivo, rodeando el maciczo Maladeta. Este recorrido pasa por el Aneto, los valles de Vallibierna y Barrancs, el collado de Salenques y Barrancs, Forau d’Aigualluts, Llanos del Hospital, Baños de Benasque y, también, comienza y termina en Benasque. Todos los finishers obtendrán 2 puntos para Montblanc.

10-Llauset-3

Por su parte, el Maratón de las Tucas une los refugios de Estós y del Ángel Orús a través de las pistas y senderos que rodean Tucas de Ixeia (2.840 metros). La travesía se inicia en Benasque, pasa por Cerler, Eriste, Anciles, los impresionantes ibones de Batisielles, el valle de Estós y culmina en la capital de la Ribagorza.  Y, por último, la media maratón Vuelta al pico Cerler une Benasque con Anciles, Cerler, Ampriú, la estación de esquí Aramón-Cerler, el pico Cerler, la estación El Molino y termina, también, en la villa benasquesa.

Podéis consultar los horarios de salida y llegada en la página web del Trail Aneto, organizado por la Asociación Turística del Valle de Benasque y PRAMES. Y si queréis disfrutar de este espectáculo de deporte en un entorno como el de la Ribagorza, la organización ofrece servicios para hacer más amena la estancia a los visitantes mientras los corredores disfrutan de la prueba. En la avenida de los Tilos de Benasque, salida y meta, se dejará espacio para disfrutar de las pruebas, y se instalará una pantalla para seguir en directo el tiempo de paso de los corredores por los controles del Collado de Vallibierna, La Renclusa, Benasque y Refugio de Biadós. También se podrán seguir en vivo a través de la página web del evento y de la cuenta oficial en Facebook.

Otra opción es disfrutar de las pruebas en los refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, con servicios de pernocta y comidas. Los establecimientos de La Renclusa, Ángel Orús, Biadós y Estós estarán abiertos para los acompañantes, y se puede reservar plaza en la página web de Refugios de Aragón.  También es posible ver las pruebas en primera persona desde Cerler, Anciles y Eriste, todas ellas accesibles por carretera; y la empresa ALOSA proporciona «El bus de las nubes», un servicio de autobús para seguir el transcurso de la carrera en vivo, que une los puntos de control  de Senarta, Vallibierna, Llanos del Hospital y La Besurta.

Si queréis aprovechar para hacer fotografías a estos espectaculares paisajes, os recordamos que se está celebrando el Rally Fotográfico Valle de Benasque. Podéis encontrar toda la información en este link. ¡Mucha suerte!

Fuente de las imágenes: Gran Trail TrangoWorld