Un viaje mágico hasta el Tozal de las Brujas

Romanicoaragones.com

Nos vamos de excursión a través de la Magia de Huesca. Las leyendas nos llevarán hasta el Tozal de las Brujas, ubicado en Tella, en el Sobrarbe ¿Os atrevéis a venir con nosotros?

Museo de las Brujas. Fuente: http://www.cuevadeloso.com/web-cueva-oso-tella/museo-bruja

El Tozal de las Brujas es un espacio al aire libre, ubicado aproximadamente a unos 30 minutos de la localidad. Os proponemos que antes de visitarlo os paséis por el Museo de las Brujas de Tella, donde os pondrán en canción de la actividad mágica que se sucedía en las montañas. Además conoceréis a través de paneles explicativos las plantas y su uso, las leyendas de la zona y los elementos protectores que ponían en las casas los vecinos de Tella para ahuyentarlas.

Las leyendas del lugar hablan de la presencia de Brujas en el Alto Aragón desde tiempo inmemoriales. Los aquelarres se sucedían bajo el manto protector de la noche. Uno de los lugares donde se celebran estas reuniones es el Tozal de las Brujas de Tella, a dónde viajaban desde diferentes puntos en fechas concretas.

Tozal de las Brujas. Fuente imagen: http://comarcadelsobrarbe.blogspot.com.es/

Para visitarlo hay que seguir la “Ruta de las ermitas”, por lo que habrá que andar un poco. Para ello se coge el camino que parte desde la iglesia parroquial del pueblo de Tella para continuar por un sendero que atraviesa un bosque de pinos. Allí tras salir de la zona de árboles, se descubren las ermitas, en un paisaje que invita a la imaginación.

El Tozal, también conocido por el Punzón de las Brujas, se yergue majestuoso presentando a sus pies la ermita de San Pedro y San Pablo, un templo románico que data del siglo XI, el más antiguo de todo el Sobrarbe.

Dolmen de Tella

A pocos metros se encuentra también el Dolmen de Tella, cuya existencia también está ligada a la de las brujas. Cuentan las leyendas que allí se encontraban en sus juntas secretas, usando el dolmen como púlpito. Llegaban a conclusiones, celebraban auténticas fiestas llenas de escándalo y cuando acababan cada una salía volando a su casa.

¿Seguirán las brujas viajando hasta este punto cuando nadie se entera?

Fuente de imágenes: Cueva del Oso, Turismo Sobrarbe, Románico Aragonés , Comarca del Sobrarbe