Gastromuro, Barbastro premia la cocina tradicional y de postre… Tomate Rosa!

Gastromuro 2013

#huescagastromia
#huescalamagia
#tuhuesca

Ayer Barbastro premio a la cocina aragonesa, familiar y elaborada con productos autóctonos en el popular concurso gastronómico Gastromuro que alcanza su 33 edición.

El certamen de cocina popular aragonesa más veterano de la Comunidad y uno de los más importantes, suscitó el interés de los participantes, que echaran mano de las recetas de la abuela para presentar suculentos platos y originales postres, así como vinos con carácter y personalidad. Organizado por el Barrio del Entremuro de Barbastro se celebraba la XXXIII edición del tradicional concurso gastronómico Gastromuro, con motivo de las fiestas patronales en honor al Santo Cristo de los Milagros. Al certamen se presentaban 90 participantes, 27 entrantes, 15 segundos platos, 29 postres y 19 vinos.

El jurado, formado por profesionales del sector de la Provincia de Huesca, elegía el siguiente menú:

[box type=»download»]

“Bolitas crujientes de morcilla y piruletas al parmesano” de Chelo Puértolas

“Bolitas del Somontano a la menta” de Pilar Durán

“Dulce Tomate Rosa” de Gerardo Gracia

«vino joven merlot cabernet” de Rosa Subirá

[/box]

El presidente de la asociación de vecinos del barrio del Entremuro, Ramón Sánchez, afirmaba que el concurso está plenamente consolidado y señalaba que para Barbastro se trata de un evento gastronómico de “máxima importancia”.

El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y presidente de TuHuesca, Roberto Pac, destacaba el alto nivel de participación y la excelente presentación de los platos en las distintas modalidades del concurso. Pac manifestaba que este concurso “ayuda al mantenimiento de la cocina tradicional”.

Pilar Abad, miembro de la organización, señalaba que el balance de esta edición es altamente positivo puesto que la participación había sido alta y el concurso mantiene el interés de los barbastrenses.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, elogiaba el buen trabajo de la asociación de vecinos del barrio del Entremuro para organizar cada año Gastromuro. Para Cosculluela, Gastromuro es un “orgullo para el barrio y para la ciudad”.