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聽El 19 de noviembre de 1096 los ej茅rcitos cristianos del reino de Arag贸n vencieron a los musulmanes que defend铆an la ciudad de Huesca y pusieron fin, con ello, al waliato de Huesca, convirtiendo la antigua ciudad en la segunda capital del reino de Arag贸n.

El ej茅rcito aragon茅s, dirigido por el rey Sancho Ram铆rez, asediaba la ciudad desde el campamento establecido en el Castillo de Montearag贸n.

Castillo de Montearag贸n, Huesca
Muerte de Sancho Ram铆rez

Hab铆a sido un largo proceso de muchos a帽os, en el que al principio los ej茅rcitos aragoneses bajaban en el verano a recolectar las cosechas de los musulmanes, y en el que al final bajaron a poner cerco a sus poderosas murallas ante las que muri贸 el rey Sancho Ram铆rez en el a帽o 1094. Pero aquel d铆a, mientras el rey aragon茅s Sancho Ram铆rez se muere ahogado por la flecha que ha traspasado el pulm贸n mientras inspeccionaba las murallas, su hijo Pedro I le promete que no cesar谩 hasta lograr la conquista de la ciudad de Huesca.

Juramento Hijos Sancho Ram铆rez

Dos a帽os despu茅s (1.096) en la batalla de Alcoraz, se consegu铆a tras vencer a los ej茅rcitos musulmanes y a los castellanos que ayudaban a los moros en los campos de Alcoraz, donde hoy est谩 el estadio del Huesca, y se entraba en Huesca.

Cerro de San Jorge

Fue Pedro I de Arag贸n, el tercer rey aragon茅s quien tom贸 posesi贸n de Huesca, subi贸 las empinadas calles que llevaban a la mezquita (llamada mezquita Misleida y situada donde ahora est谩 la Catedral) y al castillo, visit贸 la vieja iglesia moz谩rabe de San Pedro el Viejo, y comprobaba el buen estado de las potentes murallas.

Catedral del Huesca, donde estaba la Mezquita mayor de Huesca Misleida
San Pedro el Viejo
Muralla de Huesca

Todo hab铆a cambiado aquel d铆a para Arag贸n, desapareci贸 Wasqa, la Huesca musulmana, despu茅s de cuatro siglos de existencia, y naci贸 una nueva ciudad de Huesca, integrada en el reino de Arag贸n y la civilizaci贸n cristiana occidental, el llano se abr铆a y era obligado seguir caminando hacia al conquista de Zaragoza.

Mientras tanto, el rey derrotado, al Mustain II, comprendi贸 que hab铆a comenzado el momento del hundimiento del gobierno musulm谩n del valle del Ebro.

La toma de Huesca era la primera gran conquista del joven reino pirenaico de Arag贸n en su expansi贸n hacia el sur, por lo que no es extra帽o que en los siglos siguientes surgieran en torno a ella distintas tradiciones y leyendas (aparece la magia 馃檪 ). Las m谩s antiguas, del siglo XIII, hablan de san Victori谩n, del que se dec铆a que se hab铆a aparecido al rey de Arag贸n antes de la batalla y que el ej茅rcito de Pedro I llevaba sus reliquias en Alcoraz.

San Victor铆an

Las cr贸nicas del siglo XIV, como la de San Juan de la Pe帽a, son las que relacionan a san Jorge con la batalla de Alcoraz. La leyenda es muy curiosa:

Cuenta que hubo dos batallas el mismo d铆a, en Antioqu铆a durante la Primera Cruzada y la de Alcoraz en Huesca, y que san Jorge estuvo en las dos. En Antioqu铆a ayud贸 a un cruzado alem谩n que se hab铆a quedado sin caballo. El santo lo subi贸 al suyo y lo traslad贸 milagrosamente a Huesca. Una vez en Alcoraz, san Jorge desapareci贸. En cuanto al guerrero alem谩n, creyendo que segu铆a en la primera batalla, comenz贸 a luchar con los musulmanes, aunque no conoc铆a ni entend铆a a nadie de los que estaban con 茅l. Una vez finaliz贸 el combate con victoria para Pedro I, el caballero de Alemania, que sab铆a gram谩tica 鈥昬s decir, que hablaba lat铆n鈥, consigui贸 comunicarse con los aragoneses y todos se dieron cuenta entonces de que se hab铆a producido un gran milagro, cuyo protagonista era san Jorge.

“…invocando al Rey el auxilio de Dios nuestro se帽or, apareci贸 el glorioso cavallero y martir S. George, con armas blancas y resplandecientes, en un muy poderosos cavallo enjae莽ado con paramentos plateados, con un cavallero en las ancas, y ambos a dos con Cruces rojas en los pechos y escudos, divisa de todos los que en aquel tiempo defend铆an y conquistavan la tierra Santa, que aora es la Cruz y habito de los cavalleros de Montesa.

Espantaronse los enemigos de la fe viendo aquellos dos cavalleros cru莽ados, el uno a pie, y el otro a cavallo: y como Dios les persegu铆a empe莽aron de huyr quien mas pod铆a. Por el contrario los Christianos, aunque se maravillaron viendo la nueva divisa de la Cruz: pero en ser Cruz se alegraron, y cobraron esfuer莽o hiriendo en los Moros: y assi los arrancaron del campo y acabaron de vencer”

La leyenda de la aparici贸n de san Jorge en la batalla de Alcoraz se conmemora en Huesca en la ermita de San Jorge, situada en el cerro del mismo nombre. En 茅l hab铆a una iglesia dedicada al santo ya en el siglo XIII. La ermita actual, que sustituy贸 a esta, se construy贸 en el a帽o 1554. El Ayuntamiento de Huesca acude a ella desde hace siglos para celebrar, cada 23 de abril, la fiesta de San Jorge.

Ermita de San Jorge

La celebraci贸n del 23 de abril, que coincide tambi茅n con la festividad de la Comunidad de Arag贸n, es cada a帽o una jornada festiva y popular que los oscenses viven en la calle, entre m煤sica, libros y actividades l煤dicas y recreativas. Se trata de una fiesta que compagina actos tradicionales y l煤dicos. En el cerro de San Jorge se mezclan oscenses de todas las edades que pasan ese d铆a al aire libre y participan en los actos festivos.

Aqu铆 ten茅is el programa de fiestas de san Jorge de este a帽o: Fiestas San Jorge 2017 (pdf 529 KB)

A San Jorge se le venera en muchos lugares (es el patr贸n, por ejemplo, de Inglaterra y Rusia). La leyenda m谩s conocida protagonizada por san Jorge es la que lo presenta luchando y dando muerte a un drag贸n para salvar a una joven princesa:

“La ciudad libia de Silca estaba dome帽ada por un terrible drag贸n que se ocultaba en un gran lago. El monstruo desped铆a un terrible hedor que infestaba todos los alrededores. Hab铆a que alimentarlo para que no fuese a reclamar su comida a la ciudad. Lleg贸 un momento que no hubo m谩s alimento para el drag贸n que los propios habitantes de Silca, quienes deb铆an sortearse el sacrificio.

Un d铆a la mala suerte recay贸 en la hija del rey. La princesa, resignada a su destino, se dispon铆a ya a cumplir su terrible deber, cuando apareci贸 San Jorge. La doncella le cont贸 la terror铆fica historia y el santo caballero se enfrent贸 al drag贸n al que dobleg贸 y entrego prisionero y moribundo a la princesa para que lo condujera a la ciudad. Cuando todos los habitantes de Silca se hubieron convertido, San Jorge mat贸 al drag贸n.”

San Jorge y el drag贸n

Existen numerosos estudios que asemejan el nombre del drag贸n con el d’arag贸n, por lo que se elige desde el principio ese animal mitol贸gico para ensalzar la leyenda de San Jorge.

Arag贸n qued贸 ligado a la figura de San Jorge a ra铆z de la tradici贸n de la aparici贸n del santo caballero en la batalla de Alcoraz. Alusiva a este episodio es la divisa de la cruz de San Jorge (cruz roja sobre fondo blanco) y las cuatro cabezas de moros. La divisa, convertida en la de Arag贸n, ser谩 citada en las Ordinaciones de Pedro IV el Ceremonioso, rey devoto de San Jorge.

Los reyes aragoneses adoptar谩n adem谩s como emblema el drag贸n – el drac- que aparecer谩 en las cimeras de sus vestimentas ornamentales.

Armas de Fernando II de Arag贸n y V de Castilla timbrado con yelmo, corona real abierta y cimera de drag贸n en el Palacio de los Reyes Cat贸licos de La Aljafer铆a (1492).

San Jorge presidir谩 la capilla del palacio zaragozano de La Aljafer铆a y ser谩 invocado en todas las iglesias del Reino buscando su intercesi贸n en favor de las victorias aragonesas. De especial importancia fue tambi茅n la fundaci贸n en Huesca de la Cofrad铆a de San Jorge, mencionada ya en 1243.

Las iglesias m谩s antiguas consagradas al culto de San Jorge aparecen radicadas en tierras oscenses. Las primeras ser铆an una en Monz贸n, citada en 1090, y otra la de San Jorge de las Boqueras, cerca de Huesca, de la que se tienen noticias en 1094, que debe ser la conocida como de San Jorge del Pueyo de Sancho, recuerdo constante de la batalla de Alcoraz.

Por 煤ltimo, algunos detalles de la vida de San Jorge:

San Jorge habr铆a nacido en Capadocia (regi贸n hist贸rica de Anatolia central, en Turqu铆a) y habr铆a sido instruido en la piedad cristiana por su madre, con la que march贸 a Palestina, tras la muerte del padre. Por su origen noble fue nombrado tribuno militar. Rico heredero, al morir su madre, entr贸 al servicio del emperador romano. Pero cuando ve las crueldades a que son sometidos los cristianos, reparte su riqueza y se enfrenta a las autoridades y al propio emperador.

La leyenda del drag贸n convirti贸 a San Jorge en un caballero vencedor de la tiran铆a.

Capadocia

Esperamos que hay谩is disfrutado leyendo el art铆culo, nosotros hemos disfrutado mucho desentra帽ando la historia para escribir este post 馃檪

Fuentes y Fotograf铆as:

  • http://www.huesca.es
  • http://www.radiohuesca.com
  • http://es.wikipedia.org
  • http://soydearagon.com
  • tourpirineos.com
  • www.limacoedizions.com
  • http://foro.tiempo.com
  • http://mariaymalusanhi.blogspot.com
  • http://tozalroyo.blogspot.com.es
  • http://escritosdeignacioalmudevar.blogspot.com.es
  • ultimatehuesca.blogspot.com
  • http://www.aragonesasi.com
  • http://www.romanicoaragones.com
  • http://rinconesdehuesca.blogspot.com.es/
  • http://infoenpunto.com

Galer铆a Fotogr谩fica:

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