Planes alternativos en el Alto Aragón

Fuente de Abiego

#HuescaLaMagia

#QuéHacerHuesca

#PlanesFamilia

En la provincia contamos con un montón de lugares y espacios que quizá son menos conocidos que otros, pero que igualmente tienen una belleza y una importancia destacada. Hoy os proponemos un viaje por un Alto Aragón alternativo al que seguro os encantará conocer.

Visitar una quesería

visitas-guiadas-Val-de-Cinca

Los quesos de Huesca son una delicia para cualquier paladar. Los hay de muchas maneras. ¿Queréis conocer cómo se hacen? En la localidad de Fonz, podréis descubrirlo gracias a las visitas guiadas que se realizan en la quesería Val de Cinca. Os explicarán cómo se hacen los yogures y los quesos y además, podréis probarlos. Os aconsejamos que ya que estáis en Fonz, paseéis por el pueblo y entréis a curiosear el Palacio de Valdeolivos. Además, no sé si lo sabréis, la inventora de a mercromina, Irene Monroset, era de Fonz.

Villa Fortunatus en Fraga

Villa Fortunaus. www.patrimonioculturaldearagon.es

Esta villa romana rural es una gran joya que inexplicablemente muchos desconocen. Está a poco más de 5 kilómetros de Fraga en el término de Pilaret de Santa Quiteria. Es uno de los yacimientos arqueológicos romanos de arquitectura rural más importantes de Aragón. Además se encuentran en el lugar diferentes muestras de uno de los pocos ejemplos de basílicas paleocristianas en España que aún se conservan.

Museo del Sarrio en Castejón de Sos

Museo del Sarrio

El sarrio, también conocido con el nombre de rebeco, es uno de los animales más representativos del Pirineo. Esta especie habita en la Ribagorza, por eso no es de extrañar que en Castejón de Sos cuenten con un pequeño museo dedicado a su vecino. Se ubica en la segunda planta del Centro Cultural y para visitarlo hay que hacer reserva previa. ¿Qué importancia ha tenido este animal para la zona? Varios paneles y un vídeo explicativo os aclararán todas las dudas.

Patrimonio Hidraúlico del Somontano

Alquézar

Desde la web de Turismo del Somontano nos invitan a conocer el patrimonio hidraúlico de la comarca. Una manera curiosa de conocer cómo ha ido el hombre moldeando el terreno para adaptarlo a sus necesidades. Encontraréis desde aljibes hasta embalses pasando por fuentes y pantanos.

Castillo de Larrés. Museo de Dibujo

Museo de Dibujo de Larrés

En el Serrablo se encuentra el Museo de Dibujo Julio Gavín. En su interior encontraréis obras de artistas contemporáneos de la talla de Dalí, Zuloaga, Antonio Saura, Ibáñez o Mingote. El museo abrió sus puertas en 1986 y desde entonces está ampliado su obra constantemente. Dispone de 14 salas en las que podréis descubrir más de 350 obras que abarcan desde dibujo clásico a cómic, pasando por la ilustración o el concepto abstracto.

¿Ya habéis decidido a dónde ir? ¡Os esperamos! 

Fuente de imágenes: Patrimonio Cultural de Aragón. Turismo del Somontano, Turismo de al Ribagorza, Val de Cinca y Ayuntamiento de Sabiñánigo