El mágico Bosque de Turieto 🌲💦 de Torla a la pradera de Ordesa

Cascada Tamborreta

Una excursión para el recuerdo que hará que vivamos y sintamos la magia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El antiguo camino de Turieto Bajo, ha sido el único acceso durante años al Valle de Ordesa, nos invita a recorrer un paisaje de cuento de hadas. La excursión discurre siguiendo el curso del río Arazas, bajo las enormes moles que marcan el valle, y en compañía del rumor de los saltos de agua del río y los mil sonidos del bosque. Nos adentramos en un denso jardín de pinos silvestres, hayas y abetos tapizados de musgos y helechos.

Río Ara por Turieto

 

Río Arazas por Turieto
  • Apta para niños de 4 -5 años
  • Dificultad baja
  • Tiempo 2h y 15 minútos
  • Recorrido de 8 km
  • Desnivel positivo de 70m
  • Altitud 1.320m

Tenéis varias posibilidades, por ejemplo no coger el autobús de Torla a la pradera y subir andando. Una vez en la pradera podéis decidir si volvéis en autobús o bien volver a bajarlo andando. O bien podéis subir en autobús a la pradera, disfrutar del entorno, paseos, etc. y a la bajada hacerla andando por Turieto Bajo. En este post os contaremos haciéndolo desde la pradera.

Además de ser una excursión sencilla, es una alternativa genial para el verano, ya que al estar en cara norte toda la excursión transcurre en la sombra y por dentro del Bosque de Turieto.

Nuestra excursión comienza en la Padrera de Ordesa y será siempre en descenso hacia Torla por la antigua senda de Turieto Bajo. ¡Ojo con resbalar en los meses de lluvia y nieve, llevar calzado adecuado!

de Jesús Mata en Flickr
de Jesús Mata en Flickr

Junto a la caseta de información del Parque cogeremos el camino que avanza hacia la derecha en dirección a la Faja de Pelay. Tras unos 200m por el sendero adaptado pasaremos el río Azaras y ya veremos el desvío señalizado. Iremos en dirección Torla por el GR-11 hasta el final.

Avanzaremos en un primer momento por un ancho camino que atraviesa una zona llana conocido como La Vaqueriza. A nuestra derecha discurrirá en todo momento el río Azaras.

Recorridos 800m dejaremos a nuestra derecha el Puente de las Fuentes, que nos dirige de nuevo a la pradera. Nosotros seguiremos recto por una estrecha senda. El Tozal del Mallo hacia el Norte, y el Pico Otal al Oeste, toman ahora el protagonismo a medida que continuamos nuestro descenso, a la sombra de las paredes de la cresta de Diazas.

Transcurridos 2km desde el inicio encontraremos a un nuevo puente el monumento al pirenaista Lucien Briet, quien dedicó su vida a la conservación de estos parajes.

Siempre con el río a nuestra derecha llegaremos a la primera de las cascadas, la Cascada de Abetos, a la que accederemos tras un breve desvío, y 500m más abajo a la Cascada de Tamborratera, que vierte sus aguas sobre un poza cristalina.

Cascada ABETOS
Cascada Tamborreta

El camino vira momentáneamente hacia el SO, para pasar por un esbelto bosque dominado por hayas y pinos; hasta llegar al mirador de la Cascada de Molinieto.

Tras el mirador, un rápido descenso nos lleva hasta los límites del Parque y al final de todo divisaremos hacia Torla. Entre antiguas bordas y vegetación de ribera, llegaremos hasta el Puente de la Glera.

Puente de La Glera de Jonathan Blanquez https://www.flickr.com/photos/jblanquez/2618796513/

Tras cruzarlos a unos pocos minutos habremos llegado a Torla.

Fuente: Libro rutas con niños Pirineo aragonés

Texto extraído de la guía “Rutas con niños en el Pirineo aragonés” (Editorial Xplora) de Noel Arraiz y Águeda Monfort. Disponible en librerías o a través de www.editorialxplora.com

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar