El Mercado de la Trufa Fresca de Graus

Este sábado termina el Mercado de la Trufa Fresca de Graus, en el espacio dedicado a la truficultura , en la Plaza Mayor.

El horario será de 19.00 a 22.00 horas para venta de trufas y degustación de tapas elaboradas con «tuber melanosporum», pudiendo degustar el mismo sábado día 12 tapas temáticas, en el Restaurante Las Torres (Huesca).

Los truficultores han observado que aumenta el interés por la trufa entre la población y los restauradores. Con esta iniciativa se ofrece la trufa directamente al pequeño consumidor, divulgando este producto muy desconocido para la generalidad de la sociedad. A diferencia de lo que ha sucedido tradicionalmente en los mercados de trufa, aquí se ve, se huele y se toca el producto que podemos comprar.

El consumidor final pasa a ser comprador directo de la trufa. El cliente no es el industrial o el gran consumidor, como sucede en los mercados tradicionales, habitualmente opacos para los consumidores particulares. Además, la oferta del mercado de los sábados en Graus se completa con un bar en el que restaurantes de la zona ofrecen tapas elaboradas con trufa en maridaje con vinos del Somontano, una combinación muy interesante. Este sábado serán del Restaurante las Torres de Huesca.

Os damos tambien alguna idea de menú para degustar este delicioso manjar de nuestra tierra, de la mano de la diputación de huesca: (http://www.dphuesca.es/menu-trufa-te-9)

Migas de Aragón con huevo frito trufado a nuestro estilo

Bosquesfera: Bola de patata con crema de setas

Verduritas con carrilleras de ternera al aroma de trufa

Albóndiga de bacalao con trufa en baño de pimiento amarillo

Crujiente de brandada de bacalao

Bomba de ternera Angus trufada con huevo sobre suave fondo de patata

Montadito de láminas de varilla de cerdo al horno con cebolla caramelizada y reducción de módena trufado

Albóndiga de ciervo con salsa trufada

Sopa de chocolate blanco trufada con bizcocho de cacahuetes y helado de fresa

Helado de trufa con tierra de manzana y jugos

Buen provecho! 🙂