El Taller de Tejeduría Artesanal de Triste

Taller de Triste. Fuente: http://www.tallertextiltriste.com/

#huescalamagia
#huescatradicion

El pueblo de Triste, recientemente utilizado en una campaña publicitaria de una compañía heladera, esconde muchos secretos en sus calles. Uno de ellos es la existencia de un Taller de Tejeduría Artesanal, en el que se pueden descubrir los diferentes tipos de telares artesanales que han existido desde la época del Neolítico hasta hoy en día. Entre todos destaca el Telar de Tiro, una pieza tradicional altoaragonesa presente en la zona desde la llegada de los musulmanes a la Península Ibérica.

¿Queréis conocer las distintas técnicas utilizadas a lo largo de la historia? Podéis ver este taller ya que existe la posibilidad de realizar visitas guiadas, los siete días de la semana. En un grupo máximo de 50 personas y en aproximadamente 60 minutos, los secretos del hilado, el teñido, el tejido y las técnicas decorativas se os serán revelados.

Uno de los cursos en el Taller de Triste. Fuente: http://www.tallertextiltriste.com/

Si lo que queréis es aprender, también podéis asistir a cursos para hacerlo. Hay talleres infantiles, desde los 5 años, de tejeduría (iniciación, perfeccionamiento y jacquard), de tintes naturales, de hilado y otras opciones, siendo estas últimas más puntuales.

Uno de los mayores atractivos es el Telar de Tiro, un eslabón perdido en la tejeduría de los telares labrados y probablemente el único en funcionamiento actualmente en España. Este se recuperó a principios de los 80 por Marie Noelle Vacher y Pepe Granados.

Desde entonces, en el Taller se ha experimentado e investigado con las materias primas del entorno como la lana, el lino, el cáñamo, el algodón y la seda y se han ido confeccionando a la manera artesanal diferentes productos y técnicas, usando plantas de la zona como parte de los tintes.

Además del Telar de Tiro, en Triste podéis encontrar otros tipos como el convencional, el adamascado, la lanzadera volante o la contramarcha.

Un viaje al pasado, a la tradición. Un fin de semana diferente.