Excursión hasta la cascada de Cotatuero

Ruta a Cotatuero

#HuescaLaMagia

#HuescaSenderismo

#TuHuesca

En esta entrada os proponemos una nueva ruta, sencilla, que os llevará hasta el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. Nos referimos al camino que parte desde la Pradera de Ordesa y que os conducirá hasta la cascada de Cotatuero. Es una ruta apta para todos los públicos. ¿Os apuntáis?

Para subir hasta la Pradera existe un servicio de autobús desde Torla, cuyo precio es de 4,5 euros ida y vuelta o 3 euros billete sencillo de ida o de vuelta. Podéis dejar el coche en el parking gratuito que hay al lado de la salida del autobús. Este sale cada 15-30 minutos y en el trayecto de ida hace parada en el Centro de Visitantes “El Parador”. Allí os informarán sobre el Parque, las rutas, la geografía, la historia… Después podéis, con el mismo billete, subir hasta la Pradera, donde comenzar la marcha.

Desde allí, tenéis que iniciar el camino de Soaso (ruta 3) hasta que encontréis una Virgen del Pilar. Entonces, habrá que desviarse hacia mano izquierda, donde se señalará el camino hacia Cotatuero. Empezaréis a ascender ligeramente en zig zag. Entre la vegetación, donde destacan los abetos blancos y las hayas, podréis ver las paredes de la Muralla de la Fracuata. Casi llegando a la cascada os encontraréis con una cabaña, que hace de refugio. Allí hay que tomar el desvío hacia la Faja de Canarellos.

Ruta a Cotatuero

Después se llega al barranco de Cotatuero y hay que atravesar un pequeño puente para ver la cascada de Cotatuero con una impresionante caída de 200 metros. Es una de las más altas de la Península Ibérica. Si sois unos montañeros experimentados, si no no lo hagáis, podéis acceder a la parte alta del circo. Hay un paso único, equipado con clavijas de hierro. Éstas se instalaron en el año 1881 por un británico que se empeñó en ponerlas para facilitar el acceso a caza a los cazadores ingleses que iban hasta allí para conseguir buenas piezas. Hoy en día este paso dispone de 45 clavijas perfectamente equipadas.

Ruta a Cotatuero

Para regresar a la Pradera, tenéis que hacer el mismo camino de vuelta que os llevará al parking donde os ha dejado el autobús. La ruta dura más o menos una hora y media de ida y una hora y media de vuelta, y el desnivel acumulado es de 430 metros.

No os olvidéis equiparos bien con buen calzado, agua y protección solar. Además, no abandonéis el camino. La montaña hay que respetarla porque mal interpretada puede ser peligrosa.

Fuente de imágenes: Turismo de Sobrarbe