Fuego y deporte en Barbastro por San Ramón

#HuescaLaMagia
#HuescaTradición

Barbastro está desde mañana y hasta el próximo domingo de fiesta. Una gran bola de fuego anuncia las fiestas de San Ramón de la capital del Somontano, que comienzan mañana jueves 20 de junio por la noche, con el encendido de las hogueras, con las que se da la bienvenida oficial al verano. La primera en prender será la del barrio que da nombre a las fiestas, a la que acudirá el dragón Belaín, y será amenizada por el grupo Tradiciones en compañía de los Gaiters d’o Semontano de Balbastro. Tras este pistoletazo de salida, se encenderán los fuegos en el resto de barrios de la localidad y la música sonará hasta altas horas de la madrugada al ritmo del Dúo Zara y la Orquesta Eclipse.

 

Ya el viernes, el día de San Ramón, tendrán lugar los actos religiosos: la procesión a partir de las 7.30 y la misa en la Catedral de Barbastro a las 12.00, mientras que por la tarde habrá representación teatral en el Centro de Congresos. El sábado continuarán las actividades festivas con sesión de baile para la tercera edad, ronda de relatos, visitas teatralizadas, música, noche de compras y el festival San Ramón suena, con los grupos Viejo Verde, Mother Funkies y el El Pito del Sereno. Y, como no podía ser de otra manera, el deporte será uno de los platos fuertes de estas fiestas, con fútbol, pesca, pádel, tenis y el 10K nocturno. Podéis consultar el programa completo de las fiestas en la página del Ayuntamiento de Barbastro.

La ilustración artística del cartel de las fiestas de este 2013 es de Sergio Alonso, y representa a San Ramón con la barba de fuego, símbolo característico de la figura del santo.

 

[box] San Ramón del Monte (1067-1126) era Raimundo Guillermo, patrón y obispo de Barbastro. En 1104 Alfonso I el Batallador le comunica que debe encargarse de la diócesis de Barbastro, y Raimundo permaneció en el cargo hasta 1116, cuando el entonces obispo de Huesca lo expulsó. La tradición dice que salió de la ciudad por Rioancho (calle General Ricardos), atravesó el Río Vero hasta el monte donde actualmente se encuentra su ermita. Desde allí contempló la ciudad y la bendijo. En su huída obró numerosos milagros. Regresó a Aragón como obispo de Roda de Isábena en 1119, para después acompañar al rey Alfonso a Granada para liberar a los cristianos y ganar favores para recuperar Barbastro; pero regresó enfermo a Huesca y murió el 21 de junio de 1126.[/box]

Fuente imágenes: Turismo de Somontano