«La Virgen y el Niño» regresan a Huesca

El tapiz de Roda La Virgen y el Niño

#HuescaLaMagia

#MuseosHuesca

#QuéVerHuesca

Huesca está de enhorabuena ya que desde el mes de marzo cuenta con una pieza nueva en el Museo de Huesca. Nos referimos al tapiz “La Virgen y el Niño”. Este fue robado en 1979 supuestamente por Erik el Belga de la catedral de Roda de Isábena. ¿Queréis saber un poco más sobre el mismo?

El tapiz de Roda La Virgen y el Niño

El tapiz, que ha sido restaurado por el Patrimonio Cultural de España, fue robado el 7 de diciembre de 1979 de Roda de Isábena junto a otras 35 obras artísticas. Se recuperó en 2012 en Houston gracias a la colaboración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU, después de su localización por una conservadora del Museo de Lleida y a una investigación pormenorizada llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. Una operación que terminó con éxito y gracias a la cual este tapiz está depositado en la actualidad en el Museo de Huesca.

La Virgen y el Niño’ está datado en el primer cuarto del siglo XVI. Se trata de un encargo del prior de Roda de Isábena, Pedro Agustín Albanell. Sus armas aparecen en el tapiz. Se cree que la obra fue usada como frontal en el altar de la catedral. Es un tapiz-retablo que recuerda a un tríptico dividido en tres espacios. En el central está la Virgen con el niño Jesús en brazos. También aparece San Vicente con un ave posada en su hombro izquierdo y una rueda (ambos símbolos de su martirio). En los espacios laterales está San Valero en el de la derecha y San Erasmo, en el de la izquierda.

La pieza se ha ubicado en la Sala 5 del museo¿Quién viene a verla?

Fuente de imágenes: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte