Los gigantes llegan a Huesca

#HuescaLaMagia
#HuescaTradición
#QueVerEnHuesca

Si os gusta disfrutar de las tradiciones en la calle, estáis de enhorabuena. Este domingo 9 de junio se celebra el XIII Encuentro de Gigantes de Aragón, una cita itinerante que este año realiza su parada en Huesca, coincidiendo con el 350 aniversario de la comparsa más antigua de la comunidad, la de la capital oscense. La primera actuación de la comparsa fue en la procesión de San Lorenzo el 10 de agosto de 1663. La ciudad recibe así el testigo de Barbastro, último organizador del evento.

 

Cerca de 80 gigantes de comparsas de toda la comunidad participarán en esta edición de 2013 y pondrán en valor la tradición y la historia de los Gigantes en la capital. Las comparsas se juntarán a las 9 de la mañana en la plaza de la Constitución, desde donde saldrá un pasacalles a las 11 que se dirigirá a la plaza de Navarra. A las 14.30 tendrá lugar una comida de hermandad y el encuentro terminará a las 17 horas con un acto oficial. Podéis consultar el itinerario en la imagen:

 

 

Los que se acerquen este domingo podrán disfrutar de los caballicos, los cabezudos y los gigantes, las tres figuras de las comparsas aragonesas. Los caballicos, comunes en el folclore de diversas partes de España, son figuras que imitan un pequeño caballo, del que cuelgan faldones. El porteador asoma la mitad superior de su cuerpo, mientras que los faldones ocultan sus piernas. En Aragón, los únicos caballitos que han pervivido son los de Huesca. En la restauración de 2007 se recuperó el segundo de ellos, dado que hasta entonces había solamente uno.

Por su parte, el nombre “cabezudo” se empezó a utilizar en el siglo XVIII, ya que antes se llamaban enanos, pigmeos o caretas. Tradicionalmente han sido figuras grotescas, que sirven de mofa y burla entre los más pequeños y provocan la ira de las figuras que los persiguen después con sus palos.

Mientras que los gigantes son figuras de varios metros de altura portados por una persona. El portador hace girar y bailar el gigante al son de la música. Generalmente los gigantes desfilan en parejas de gigante y giganta; y representan arquetipos populares o figuras históricas de cada ciudad o población. Por ejemplo, la comparsa de Huesca la forman los reyes Pedro I y Alfonso I de Aragón, y la Chesa y la Fragatina, en referencia a los trajes tradicionales del Pirineo y de las tierras llanas del río Cinca.

Os dejamos un vídeo grabado por las Comparsas de Zaragoza en la pasada edición del Encuentro de Gigantes de Aragón en Barbastro, para que os animéis a participar de esta fiesta de tradición en la calle.

Fuentes: Huesca.es, Gigantes de Ayerbe