Los palitrocs de Benabarre

#HuescaLaMagia
#HuescaTradición
#QueVerEnHuesca

¿Habéis oído hablar del «ball dels palitrocs»? Si alguna vez habéis pasado por Benabarre, una población de la Ribagorza, seguro que os suena este nombre. Se trata del baile tradicional más representativo de la localidad, que se pone en escena cada año en su día grande: San Medardo, el 8 de junio (el próximo sábado). Antiguamente, los palitrocs se bailaban en cuatro o cinco cuadros de grupos de cuatro personas, ataviadas con pantalón y camisa blancos, faja roja o azul, y la cabeza cubierta con un pañuelo floreado, así como con alpargatas y calcetines blancos.
En la actualidad, aunque la indumentaria se mantiene, el grupo de danzantes está formado por personas mayores, chicos y chicas de mediana edad, y niños pequeños.La música corre a cargo de las gaitas, aunque no siempre ha sido así. Los palitrocs se han danzado al ritmo del violín, del saxofón y de la banda de Benabarre; y, finalmente, de un grupo de dulzaineros y gaiteros de boto. Con ellos se realizan los bailes de la Cardelina, el arrastrat, el cruce, el rápido y el cuadro.
Otra de las actividades tradicionales del día de San Medardo es la pastorada, una representación que se remonta al siglo XVIII en la que los vecinos de Benabarre representan a los antiguos amos y pastores, que narraban los acontecimientos más importantes y sorprendentes que han sucedido en los últimos 365 días en la población. Una divertida manera de repasar el año, en torno a la que se reúnen los vecinos.
La tercera pata de estas fiestas, y la más actual, es la baixada de carricotxes, que se celebra desde la década de los 80. Los vecinos construyen sus propios vehículos y descienden un puerto de montaña de unos 8 kilómetros. Para ganar no es necesario ser el más rápido, sino haber construido el carricotxe más original y mejor acabado.
De modo que os animamos a visitar este fin de semana Benabarre, que se viste de gala y sale a la calle para celebrar San Medardo.