Pirineos Sur, escenario de película

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca

Huesca ha sido escenario de muchas películas en los últimos años, sobre todo por sus impresionantes paisajes, tanto en la montaña como en el llano. Encontramos ejemplos en los films western rodados en Alcolea de Cinca, hasta la hollywoodiense  película ‘El reino de los cielos‘, rodada en parte en el Castillo de Loarre; o en la divertida ‘Que se mueran los feos’, grabada en varios puntos de la geografía altoaragonesa.

Esa magia que hace que los directores y productores se fijen en Huesca ha vuelto a hacer de las suyas, esta vez con el Valle de Tena. Y es que este mes de julio se rodarán ‘Muchos pedazos de algo’ dirigida por David Yañez y el documental ‘Malditos Blancos: Los Fantasmas de la Noche’ realizado por José Manuel Colón con el festival Pirineos Sur como protagonista. La cita será entre el 12 y el 28 de julio entre Lanuza y Sallent de Gállego, coordenadas del vigésimo segundo Pirineos Sur, dedicado a los ritmos urbanos.

Dirigida por David Yañez, ‘Muchos pedazos de algo’ es la historia de un grupo de jóvenes que además de fantasear se ponen manos a la obra. Sin planes de ninguna clase y sin nada a lo que agarrarse, así comienza la historia de estos soñadores. El colectivo de cineastas Outcast Film Makers regresa con esta producción sobre el “aquí y el ahora”, que ha fijado la mirada sobre la situación que viven los miles de jóvenes, con aparente falta de horizontes en el futuro más próximo. Aún así, esta realidad se aborda desde un punto de vista que consigue arrancar una sonrisa.

‘Malditos Blancos: Los Fantasmas de la Noche’ es una película documental sobre la población más marginal del mundo, los albinos africanos. Estas personas son excluidas desde que nacen, en ocasiones perseguidas y en otras asesinadas para traficar con sus órganos; ya que se tiene la creencia de que son seres sin alma. Esta persecución que se inició en Tanzania se ha expandido por el África Subsahariana. Otra de las grandes lacras de los albinos es el cáncer de piel: muchos mueren por esta razón entre los 20 y los 30 años, ya que carecen de recursos. La historia, dirigida por José Manuel Colón, recogerá testimonios en España, Tanzania, Mozambique, Mali o Estados Unidos, entre otros.

Dos proyectos que han elegido Pirineos Sur como marco para desarrollarse, y que convivirán con el intenso programa de conciertos y actividades paralelas, que podéis consultar aquí.

3, 2, 1… ¡Acción!