Pirineos Sur 2013 mira a la cultura urbana

#huescalamagia

#PirineosSur

#queverenhuesca

 

El Valle de Tena ya tiene un poco más cerca los sonidos de las culturas del mundo: del 12 al 28 de julio el festival Pirineos Sur regresará al entorno de Sallent de Gállego para llenarlo de música y animación. La Metrópolis es la línea temática de esta edición, dedicada a las músicas que nacen y crecen en las grandes ciudades, fruto de distintas realidades. El director del festival, Luis Calvo, adelantó ayer la programación de esta cita (que celebra su vigésimo segunda edición), en sendas presentaciones en Huesca y Zaragoza, en las que estuvo acompañado por Elisa Sanjuán, diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, organismo organizador del festival.

 

De Paco de Lucía, pasando por Salif Keita, Muchachito Bombo Infierno, Manel, Natalia Lafourcade hasta Café Tacvba, Calvo avanzó un cartel de lujo internacional y también aragonés para una edición que cuenta con más de sesenta conciertos y actividades programadas, que podéis consultar en la web oficial. Luis Calvo destacó su importancia en el marco de “las músicas populares, mostrando la diversidad que hay en el planeta. Este año nos vamos a las Metrópolis: somos un festival de músicas urbanas, actuales”.Con más de dos décadas con este proyecto, en esta edición el festival se refuerza con la celebración de actividades durante todo el día, bajo el nombre de «Días de Sur», donde pasacalles, performances, circo, talleres, exposiciones y mercados del mundo completan la oferta cultural para todos los públicos.

 

Por otro lado, hace varios años que Pirineos Sur ha apostado por mostrar las nuevas músicas del Magreb, en forma de un proyecto de cooperación por el que la Diputación de Huesca pone su política cultural al servicio del desarrollo de este territorio. La cooperación cultural vuelve a estar presente este año con una producción con el festival L’Boulevard (Casablanca) en la que, entre otros artistas, estará al frente el músico oscense Raúl Usieto, más conocido como Pecker. El autor del cartel del festival de este año es Miguel Mainar, quien ha interpretado el famoso camello que ilustra año a año Pirineos Sur como «una arquitectura de ciudades en continua renovación», según explicó ayer el artista en la presentación.

Música, animación, culturas del mundo… se reunirán este mes de julio en el espectacular entorno del Auditorio Natural de Lanuza, con un escenario sobre el agua que ha sido testigo del crecimiento de Pirineos Sur durante más de dos décadas. Según apuntó Elisa Sanjuán, es una convocatoria “respetuosa con el territorio”, con un escenario enclavado en plena naturaleza, integrado en el entorno y que desde hace dos años cuenta con el convenio realizado junto al Centro Especial de Empleo Recicla de Isín, para reciclar todos los líquidos contaminantes que produce el festival.

Os dejamos un vídeo de la pasada edición de Pirineos Sur para ir abriendo boca. Concretamente, de la actuación de Manu Chao, con la que más de 5.500 personas vibraron al son de la música.

Fuente: Pirineos Sur