Pirineos Sur, Mejor Programación Musical en Aragón en 2012

Lanuza. Fuente: http://festivalesdehuesca.es

#huescalamagia
#huescafestivales
#huescapremios

Tras más de dos décadas aunando cultura y música de los cinco continentes, el Festival Pirineos Sur recibió el pasado 18 de febrero el reconocimiento como Mejor Programación en Aragón en 2012 en los Premios de la Música Aragonesa, que celebraron su XIV edición. En total ocho representantes de la provincia altoaragonesa fueron finalistas en varias categorías. Capitán Lillo, ganador el año anterior, optaba a ser reelegido como mejor web aragonesa; Pecker y The Bärds, a mejor EP; Amorica se postulaba entre los candidatos a grupo con mayor proyección; Periferias, en el mejor apoyo a la música aragonesa y por último El Veintiuno de la capital oscense competía con Pirineos Sur gracias a la buena calidad de su agenda musical. Asimismo, la revista Mondosonoro, que recibió la distinción a mayor apoyo, cuenta con el trabajo de los oscenses Carlos Naval y Rubén Moreno.

Pirineos Sur

“Solo voy con mi pena, sola va mi condena”, pudieron tatarear el pasado mes de julio más de 6.000 gargantas en el Auditorio Natural de Lanuza, en el Valle de Tena. En el escenario, sobre el embalse, Manu Chao, una de las estrellas de la última edición de Pirineos Sur. Pero no la única. Durante un poco más de dos semanas pasaron por los distintos escenarios propuestas con ritmos, lenguas y bailes de origen geográfico diverso, pero unidas por el idioma del pentagrama que hicieron disfrutar a más de 53.000 asistentes.

La cita se ha hecho un hueco entre los mejores festivales europeos en música del mundo gracias al esfuerzo y al éxito de sus apuestas. Con un marco idílico como lo es el embalse de Lanuza, han pasado desde 1991 más de 600 grupos. Famosos o emergentes han demostrado que la música es un vehículo donde convive sin problemas la variedad, el mestizaje y la tolerancia. El programa siempre se completa con actividades paralelas como los Mercados del Mundo que se sitúan en Sallent de Gállego, donde el visitante puede degustar una gran variedad de productos y disfrutar de la mejor artesanía.

Es un festival pensado para todos los bolsillos y la posibilidad de alojamiento es variada. Además de la reserva de habitaciones o casa en las inmediaciones, que se puede realizar a través de la Asociación Turística Valle de Tena, existe una zona de acampada gratuita en Lanuza, con servicios mínimos, y un camping muy económico con servicios y duchas en Sallent de Gállego.

Pirineos Sur ya está preparando y cerrando su XXII edición que tendrá lugar entre el 12 y el 28 de julio de 2013, teniendo como temática central Metrópolis. Seguro que será  una nueva candidata para recibir una nominación en los próximos Premios de la Música Aragonesa. Mientras tanto podéis disfrutar en su canal de Youtube de varias actuaciones del festival de 2012

Fuente: www.pirineos-sur.es, www.festivalesdehuesca.eswww.premiosdelamusicaragonesa.com