Tradiciones altoaragonesas en Semana Santa

Semana Santa Jaca

#HuescaLaMagia

#SemanaSantaHuesca

Aragón es tierra de tradiciones, Aragón es tierra de Semana Santa. Quizá la Semana Santa altoaragonesa sea menos conocida que la del Bajo Aragón. No obstante, mantiene igualmente un ramo de tradiciones que la convierten en un momento único del año. Tambores, silencios, trompetas, escenificaciones, pasos… ¿Queréis conocer un poco más?

En Huesca, las cofradías preparan durante meses el momento de la llegada de la Semana Santa. Desde el Domingo de Ramos, los cófrades procesionan por las calles de la capital oscense en representación del luto por la muerte de Jesucristo. Otra de las tradiciones con más arraigo en Huesca es la representación de La Pasión, una obra de teatro que cuenta la vida Cristo desde su nacimiento hasta el Domingo de Resurreción. La obra se lleva representado desde 1947, convirtiéndose en un Bien de Interés Regional de Aragón. Más de 130 personas trabajan para que salga adelante y además ofrecen varias representaciones a lo largo del tiempo de la Semana Santa. Lejos del teatro, en las calles de Huesca, este año varias de las procesiones tendrán que cambiar su recorrido debido a las obras. Asimismo habrá novedades. En la procesión del Viernes Santo se colocarán los pasos de las cofradías en la plaza de Santo Domingo hasta la llegada del Cristo yaciente que será velado dentro de la iglesia. Se podrán ver pasos restaurados como el paso del cenáculo o nuevas incorporaciones como la peana de la Virgen de la Esperanza.

Para ver una procesión en total silencio, podéis viajar hasta Graus. Allí el Miércoles Santo, por la noche, tiene lugar la Procesión de las Beatas, también conocida como la del «Farolé». Antiguamente sólo participaban mujeres y niños, quienes recorrían Graus en total silencio portando unos pequeños faroles que iluminaban sus pasos. Durante el recorrido sin ningún tipo de instrumento, las mujeres representan los diferentes momentos de la Pasión de Cristo.

Procesión del Farolé

Otra localidad que vive con fervor estos días es Jaca. La hermandad más antigua de la ciudad, la de “Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento” fue creada en 1735 y poco después, 15 años, también se fundo la “Hermandad de la Sangre de Cristo”. En 1814 ya había datadas hasta nueve cofradías. Las calles de Jaca se llenan con la sobriedad y la austeridad de sus procesiones y la belleza de sus 14 pasos, algunos de los cuales superan los 100 años. La Semana Santa de Jaca es Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde el año 2011.

Cartel de la Semana Santa de Barbastro

Barbastro también se viste de gala para celebrar su Semana Santa. La capital del Vero también ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico de Aragón por la belleza de sus pasos y la tradición en sus calles con cofradías bien asentadas en la localidad. Para plasmar su importancia, cada año se celebra un concurso de fotografía, donde los participantes toman imágenes sobre la Semana Santa de Barbastro. Si os acercáis podéis probar suerte a ver si vuestra imagen es la ganadora. Tendréis hasta el 30 de septiembre para presentarla al concurso. La fotografía vencedora será la que se utilice en el cartel de la Semana Santa 2015. Además, hay premios en metálico.

En Castejón de Monegros podréis ser testigos del “Abajamiento”, que no es sino el Descendimiento de la Cruz de Jesucristo. Los cófrades desprende de la cruz a una figura de madera articulada que representa a Cristo. Tiene lugar el Viernes Santo, después de la procesión del Santo Entierro. También merece la pena fijarse en la Virgen, la Dolorosa, quien gracias a su movilidad, puede representar el acto de llorar al ver la imagen de su hijo. También en Monegros, en Lanaja, son conocidas las “Balconadas”, un Vía Crucis por las calles del pueblo cuya procesión va parando bajo determinados balcones desde donde se reza.

Cada localidad tiene sus propias tradiciones. ¿Cuáles celebráis vosotros? ¿A dónde nos recomendáis ir?

Fuentes de imágenes: Jaca.com, Turismo de Graus, Semana Santa Barbastro