Tras los pasos del Santo Grial en Huesca

#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

Viajar a través de la historia… y conocer la magia de Huesca. Os proponemos una ruta muy especial, basada en la historia del Santo Grial, a su paso por la provincia de Huesca, con la que descubrir la magia del territorio. 

[box] El Santo Grial  es la copa que utilizó Jesús en la Última Cena y que dio origen a lo que se conoce en la religión cristiana como Eucaristía. Esta pieza ha sido y continúa siendo un objeto de devoción y culto, así como el símbolo de un camino para llegar a una meta.[/box]

En Aragón, tan ligado al arte románico, el Santo Grial permaneció de manera itinerante durante once siglos, parte de ellos en la provincia de Huesca. Desde TuHuesca se ha elaborado una ruta cultural y mágica a través de los puntos clave por los que está documentado que estuvo este objeto de culto, que tantos misterios ha despertado a lo largo de la historia. Es un camino de carácter cultural que recorre el Monasterio de Loreto, el Monasterio de San Pedro El Viejo (Huesca), la Cueva de Yebra de Basa, el Monasterio de San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe (Borau), San Pedro de la Sede Real de Bailo, la Catedral de San Pedro de Jaca y el Monasterio de San Juan de la Peña. La distancia entre estos puntos clave puede ser recorrida en coche e incluso a pie, en algunos casos, como son la ruta desde Yebra de Basa hasta el santuario de Santa Orosia, a través del PR-HU4; y la conocida como ruta del Santo Grial, desde Bailo hasta San Juan de la Peña.

Durante la ruta, os podéis alojar en Huesca, Sabiñánigo, Siresa, Hecho, Castiello de Jaca, Villanúa, Puente de la Reina, Jaca y Santa Cruz de la Serós, y comer en Huesca, Sabiñánigo, Hecho, Villanúa, Puente de la Reina, Jaca y Santa Cruz de la Serós.

¿Nos acompañáis a descubrir estos enclaves?

 

Ruta Santo Grial-mapa

A: Monasterio de LoretoB: San Pedro El Viejo, Huesca C: Cueva de Yebra de BasaD: Monasterio de San Pedro de Siresa E: San Adrián de Sasabe, BorauF: San Pedro de la Sede Real, BailoG: Catedral de JacaH: Monasterio de San Juan de la Peña

 

Monasterio de Loreto

Monasterio de Loreto

El monasterio o ermita de Loreto es uno de los templos que rodean la ciudad de Huesca, y fue casa del Santo Grial en torno al año 258 aproximadamente. Se sitúa a tres kilómetros de la ciudad de Huesca, por lo que se puede acceder desde la capital oscense en un agradable paseo de hora y media (ida y vuelta). Según la tradición, hay que recoger una piedra al inicio del camino y depositarlo en el monasterio, y se cumplirán sus plegarias. Sin duda, el monasterio es un lugar lleno de historia, ya que se cuenta que Santa Paciencia y San Orencio, padres de San Lorenzo. Ya que estáis por la zona, os podéis alojar en Huesca y aprovechar para visitar la ciudad y disfrutar de su gastronomía.

 San Pedro el Viejo

San Pedro el Viejo. Fuente imagen: Lorenzo Acin Viu
San Pedro el Viejo. Fuente imagen: Lorenzo Acín Viu

Sin marcharnos de Huesca, seguimos la ruta del Santo Grial hasta el centro de la ciudad. Concretamente viajamos hasta la iglesia de San Pedro el Viejo, una auténtica joya románica que albergó hasta el año 711 el preciado caliz.  Ese año se trasladó a la Cueva de Yebra de Basa, ya que comenzó la invasión musulmana y era necesario proteger el objeto sagrado.

Yebra de Basa

Pueblos de España
Pueblos de España

En el corazón del Pirineo, en la comarca del Alto Gállego, se sitúa la Cueva de Yebra de Basa, la que sería la residencia del Santo Grial desde el año 711, desde donde inició su periplo por el Pirineo altoaragonés. Se trata de un lugar apartado, lleno de magia, en el Serrablo. La población tiene 158 habitantes, repartidos en varios núcleos. Algunos de ellos están deshabitados, pero todavía conservan las construcciones tradicionales propias de  la montaña. Un viaje al pasado.

San Pedro de Siresa

galeria_1415_grande

A dos kilómetros del valle de Hecho se encuentra Siresa, considerada la puerta a la Selva de Oza, un monumento de la naturaleza. Su monasterio, románico, es el templo aragonés de estas características más al norte, aunque hoy en día tan solo se conserva su iglesia. Albergó el cáliz entre los años 815 y 831. Ya que estáis en este entorno natural, os recomendamos un paseo por la zona.

San Adrián de Sasabe

Sasave G01

Sin dejar la Jacetania seguimos hacia la siguiente parada del Santo Grial, que fue transportado para protegerlo de la invasión musulmana por diferentes puntos de la montaña. La iglesia de San Adrián de Sasabe es románica, del siglo IX, y está situada entre dos barrancos, el Calcil y el Lupán, en el río Lubierre (afluente del río Aragón).

San Pedro de la Sede del Real de Bailo

10 2008_0607

La siguiente parada en nuestra ruta pasa por Bailo, un municipio de la Jacetania en las inmediaciones del Parque protegido de San Juan de la Peña. Allí, en la iglesia de San pedro de la Sede del Real se guardó el Santo Grial entre 1014 y 1045, más de tres décadas.  La construcción actual data del siglo XVI, pero por un momento nos podemos imaginar cómo sería la vida en este emplazamiento, que fue residencia de los Reyes de Aragón.

Catedral de San Pedro de Jaca

galeria_1398_grande

Uno de los templos más importantes del primer románico español es la catedral de San Pedro de Jaca, de la que se dice que el propósito de su construcción estuvo directamente relacionado con la conservación del santo cáliz (de hecho, lo albergó del 1063 al 1071). Se trata de una construcción ligada también al Camino de Santiago, y en este templo es donde se bautizó el estilo ajedrezado jaqués, que después se repetiría en otras iglesias.

Monasterio de San Juan de la Peña

galeria_508_grande (1)

El monasterio más importante de Aragón durante la alta Edad Media, el de San Juan de la Peña, también tuvo el honor de guardar el Santo Grial. Y lo hizo durante más de tres siglos, del 1071 al 1399, por lo que fue donde más tiempo permaneció antes de marchar a Zaragoza, Barcelona y, definitivamente, a Valencia. También es parada para los peregrinos del Camino de Santiago.

Fuente imágenes: Buscando Montsalvatge, Huesca Turismo, Pueblos de España, Románico Aragonés