Un fin de semana de cerezas

#HuescaLaMagia
#HuescaGastronomía
#QueVerEnHuesca

Es una fruta roja y pequeña, sabrosa, tierna y firme a la vez, y en Bolea la cuentan por kilos. ¿Sabéis de qué variedad hablamos? ¡De la cereza! Este domingo 16 de junio se celebra la gran fiesta de la cereza en la población de la Hoya de Huesca, famosa por este rico manjar. A las 11.00 del domingo arrancará la XIV edición de la Feria de Cereza de Bolea, con puestos de venta del preciado fruto en la plaza Mayor, exposición y venta de productos artesanos y visitas guiadas a la Colegiata de Bolea en horario de mañana y tarde.

Además, como actividades complementarias, habrá una demostración del proceso de la lana a las 11.30, actuación del Bourbon Street Dixieland a las 12.30, muestra de bolillos a las 17.00 y la representación teatral «Caperucita, ¿o no?». La celebración de esta tradicional fiesta de la cereza, que inicia de manera oficial la temporada de cereza en la zona, se ha retrasado una semana, ya que las condiciones meteorológicas han impedido que se celebrase en la fecha inicialmente prevista, el pasado 9 de junio. Podéis consultar el programa completo en la página del Ayuntamiento de La Sotonera.

También os invitamos a visitar la zona de La Sotonera, a la que pertenece Bolea, donde podéis encontrar rincones mágicos, como las ermitas de Santa Quiteria, Mueras y la Trinidad, el conjunto de bodegas moriscas de Puibolea, las espectaculares vistas desde las gorgas y la ermita de San Julián en Lierta o la ermita rupestre de la Virgen de la Peña en Aniés.

Los amantes de la cereza podéis estar tranquilos, ya que la fiesta no termina este domingo, sino que se alarga hasta el 23 de junio con las I Jornadas Gastronómicas de la Cereza. Once restaurantes y seis pastelerías de la Hoya de Huesca participan en esta iniciativa de Adesho y la Asociación de Productores de la Cereza de Bolea, en el marco del programa Aragón en tu mesa.

Desde hoy y durante 10 días, las creaciones a base del fruto rojo se encontrarán en los restaurantes de los hoteles Abba y Pedro I, Arazo, El Bodegón, Doña Taberna, Gastrológica, Lillas Pastia y El Origen en Huesca; en Casa Rufino de Bolea; en El Cobertizo de Plasencia; y en La Venta del Sotón de Esquedas. Mientras que las pastelerías Ascaso, Antiga, Tolosana, la confitería Vilas, y las panaderías Ferrando y Operé ofrecerán sus creaciones dulces. En este enlace podéis encontrar un adelanto de las recetas, para ir abriendo boca. 

¡Qué aproveche!