Albelda prepara su Festa del Tossino

Festa del Tossino

#HuescaLaMagia

#TradicionesHuesca

#QuéHacerHuesca

Un invierno más, Albelda se prepara para celebrar su Festa del Tossino, que tiene lugar el próximo domingo 31 de enero. Un encuentro que reúne a miles de personas que conmemoran la clásica matacía que se hacía en el Alto Aragón con el premio de probar la carne a la brasa a la vez que se disfruta de una jornada diferente.

Festa del Tossino

Si queréis acudir a esta celebración, que este año cumple 29 ediciones, tendréis que madrugar, ya que Albelda amanece temprano para empezar con las preparaciones. A las 8:00 se sirve un chocolate con magdalenas para coger fuerzas y calor. Queda un largo día por delante.

La Festa está organizada por La Penya “Lo Magré”, formada por los vecinos, quienes se visten de manera tradicional para preparar la carne. A las 9:30, empieza el asado del cerdo a la brasa con picada de ajo, perejil y aceite. El olor comenzará a daros hambre. Así que para distraeros, lo mejor será pasear por la Feria de Artesanía y productos típicos, que abrirá sus puertas a las 10:00. Allí encontraréis desde productos agroalimentarios a artesanía aragonesa, catalana o de otras partes de España. También podréis conocer cómo se hace el aceite en la Cooperativa Agrícola San Isidro, quien celebrará jornada de puertas abiertas.

Festa del Tossino

A las 10:30, coged buen sitio, porque en la Plaza tendrá lugar la matacía en sí misma. Es decir, será el turno para la matanza del tocino y se comenzará a preparar el mondongo a la manera tradicional. Eso sí, la muerte de animal no se produce delante del público, sin embargo el despiece y la elaboración del mondongo, sí. La matacía era un momento muy importante en muchas casas de Alto Aragón, ya que del sacrificio de un cerdo se alimentaban las familias durante muchos meses. Se aprovechaban todas las partes del animal de ahí el dicho “Del cerdo hasta los andares”.

A las 12:00 será el turno de la misa cantada por la Rondalla de Albelda. Tras la misa, llegará uno de los momentos más esperados: la comida popular. Es gratuita, pero para ayudar a que se pueda mantener la fiesta se pueden comprar las bebidas en la barra o donar dinero a la organización. Los asistentes podrán degustar un menú que lleva Olla “barreada”, caldereta de cerdo y fruta de La Litera. Además se acabará con un café de “Tupi”. Tras llenar el estómago se sorteará un cerdo con el mondongo hecho y muchos regalos más.

¿Os animáis a vivir la tradición de la matacía en primera persona? 

Fuente de imágenes: Turismo de Aragón, Ayuntamiento Albelda