Monzón, tierra de templarios

Guillem Montrodon

#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

#HuescaTemplaria

Este fin de semana la capital del Cinca Medio mudará su aspecto para celebrar el Homenaje a Guillem de Montrodón, Gran Maestre de la Orden del Temple y tutor de Jaime I, durante unos años en su infancia. Además, en esta ocasión, la cifra es redonda ya que se cumplen 800 años de la llegada del rey Jaime I al Castillo de Monzón. ¿Abandonais el siglo XXI para venir con nosotros?

Hoy viernes tienen lugar las primeras actividades. A partir de las 19:30, las calles de Monzón recogerán el eco de los bombos de los templarios que se dirigirán hacia el castillo desde la Plaza Mayor pasando por la Calle Mayor, Joaquín Costa, Catedral y Ozcoidi. Llegarán a la fortaleza a eso de las 19:45, donde serán recibidos por el grupo Trotamundos Teatro. A las 20:00 habrá una conferencia dedicada a las maquinas de asedio durante la Edad Media, impartida por Rubén Sáez.

Guillem Montrodon

Los días grandes son el sábado y el domingo, donde se celebran la mayor parte de las actividades desde primera hora de la mañana. El sábado, a las 10:00, se procederá a la instalación del campamento medieval en la Batería de las horcas, recreación histórica que intentará emular el tiempo medieval de Jaime I. A las 11:00 se abrirán las puertas del Mercado Medieval (Plaza Mayor) y habrá desfiles por las calles de la ciudad. A las 12:00, Monzón recibirá al rey, escenificando su llegada en las Cuatro Esquinas. No habrá descanso ya que los montisonenses y curiosos podrán disfrutar de duelos y combates medievales, música a cargo de la Coral Montisonense y demás escenificaciones a lo largo del día de la historia de Jaime I. A las 19:00 será el turno del Gran Desfile Templario para que a las 20:30, Jaime I ascienda hasta el castillo y se le entronice a las 21:00. Cuando el sol desaparezca será el momento para la música de Lurte, Patente de Corso y de la II Monzón Temple Fest.

Guillem Montrodon

El domingo no habrá que madrugar demasiado, ya que la primera actividad tiene lugar a las 10:00 con el Gran torneo hípico Reino de Aragón. Las calles estarán animadas por los pasacalles de los dulzaineros de Albalate y de los gigantes de la peña “El Carrasquizo”. A las 12:00 se podrán observar vuelos de cetrería en la Plaza Mayor y a las 13:00 se recreará la Gran Batalla (Balcón del Río Sosa). Por la tarde, habrá actividades infantiles con espectáculo de títeres. Hacia las 19:30, la fiesta comenzará a despedirse con la representación del final de la Orden y la caída del Temple, ascenso de los caballeros al castillo, espectáculo de fuego, a las 21:00 despedida de Jaime I y las 21:30 bajada de antorchas hasta la Plaza Mayor, donde acabará el homenaje de 2014.

Os dejamos el programa completo

Montrodon2014

Fuente de imágenes: Monzón Templario