¡Que no pare la fiesta!

Carnaval de Fraga

#HuescaLaMagia

#Carnaval2014

Acaba el mes de febrero y con él llega el carnaval a un gran número de localidades de la provincia de Huesca. Todavía es lunes, pero con la agenda en la mano, podéis organizar un fin de semana lleno de diversión. ¿Queréis conocer las propuestas? Aquí van.

Huesca

La capital de la provincia se une a las celebraciones este fin de semana con actos especiales como la tradicional Cabalgata, que tendrá lugar el sábado. Este año el recorrido se verá alterado por las obras en el Coso y el desfile se sucederá por la Avenida Monreal, Coso Alto, calle Miguel Servet, calle El Parque para terminar en la Plaza de Navarra. Por la mañana habrá una fiesta infantil llena de colorido y diversión en la Plaza López Allué. Además, el sábado por la noche, actuará Siniestro Total en la Plaza de Toros.

(Actualización 28/02): debido a la previsión de lluvias, la cabalgata ha sido trasladada al domingo 2 de marzo por la mañana, a las 12.00. Información del blog Huesca en familia.

Graus

En la Ribargoza, Graus se disfrazará para celebrar el primer día de marzo sus carnavales. No faltarán los pascalles, la fiesta infantil, el tradicional Entierro de la Sardina y los concursos de disfraces. El día grande será el sábado. Desde las 17:00 de la tarde la música no dejará de sonar y la fiesta se alargará hasta que el cuerpo aguante. El domingo seguirán las actividades. Para más información, consultad el programa.

Bielsa

Trancas de Bielsa

Este fin de semana tiene lugar uno de los carnavales más conocidos de todo el Alto Aragón. Bielsa recoge la tradición de años de historia (que no se interrumpió ni con el Franquismo ni con la Guerra Civil) y muestra un aspecto cuanto menos curioso. Podéis leer sobre lo que os espera en esta entrada que escribimos hace poco en este mismo blog. Allí descubriréis quién es Cornelio Zorrilla o cómo tenéis que actuar ante las trangas y los osos, entre otras cosas. La fiesta comienza el jueves con una costillada y la presentación en sociedad de Cornelio y acaba el domingo 2 con la quema de CornelioPodéis consultar aquí el programa.

Jaca

Jaca es otra de las localidades que ha elegido este fin de semana para celebrar su carnaval. El acto principal será el desfile que recorrerá el sábado desde las 19:00 las calles del centro de la ciudad. Partirá desde la plaza Cortes de Aragón para encaminarse hacia la calle Mayor y la avenida Jacetania. Terminará en la plaza Biscós donde habrá música y fiesta. El desfile estará amenizado por el grupo de animación Artea Teatro y contará con la presencia de familias, que antes habrán podido participar en la versión infantil del carnaval en la plaza Elche.

Barbastro

En la capital del Somontano también recibirán al mes de marzo disfrazados y festejando sus carnavales. Habrá animación, fiestas infantiles y fiestas de adultos, con sendos concursos de disfraces. La fiesta infantil tendrá lugar el viernes 28, a las 18:00, en el recinto ferial, y además del concurso contará con la animación del grupo Lazy Town y habrá merienda. La fiesta para adultos será el sábado. Comenzará con una cabalgata animada por la Charanga El Pincho y el grupo Somonsamba. Partirá a las 21:00 desde la plaza del Mercado y desde allí todos los participantes disfrazados recorrerán la calle Argensola, la plaza de la Diputación, la calle General Ricardos y el Paseo del Coso. Terminará en la pista de vernao de la SMA. Allí se entregarán los premios a los mejores disfraces.

Fraga

Carnaval de Fraga

Fraga celebra sus `Carnestoltes´. La fiesta comenzará el sábado con la apertura de inscripciones para el concurso de disfraces y durará hasta el Miércoles de Ceniza, que cae en 5 de marzo. Los participantes se concentrarán en la Plaza de España para partir hacia la Plaza de San Pedro, que es donde comienza la Rúa del Carnaval. Ésta echará a andar justo después de la tradicional Rifa del Tocino (a las 16:30). La cabalgata discurrirá por las calles San José de Calasanz y Redorta Baja hasta el Hort del Hospital. Allí se presentará en sociedad a Casimiro y Casimira, los ninots que presidirán los carnavales hasta el 5 de marzo. Tras el baile con los ninots continuará la cabalgata hasta la Plaza de España. A las 18:00 comenzará el baile de disfraces, donde se seleccionará a los ganadores del concurso, también habrá sesión nocturna, a partir de las 00:30. El 5 de marzo finalizará la fiesta con la quema y el entierro de los ninots en el Hort del Hospital. Para conocer los horarios, podéis ver el programa.

Fuente de imágenes: Turismo del Sobrarbe, Ayuntamiento de Fraga