Acercarse al hielo en Barbastro

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

¿Queréis conocer un pozo de hielo de cerca? En la capital del Vero, justo a las afueras, hay un monumento construido por los hombres en el siglo XVI a partir de un recurso natural, para el abastecimiento de la población de Barbastro hasta bien entrado el siglo XX. Se trata del Pozo de Hielo de la principal población del Somontano, ubicado en el Barrio de San Juan de dicha localidad.

[box] Los pozos de hielo o neveras son construcciones que servían en la antigüedad para almacenar y conservar el hielo y la nieve que caía en invierno para utilizarlos después en los meses de verano.[/box]

Normalmente se encuentran excavados en la roca, para favorecer las bajas temperaturas que permiten la conservación del hielo. Éste se utilizaba en el día a día de las poblaciones por varias razones. La principal era la gastronómica, tanto para enfriar las bebidas en los meses de calor, como para mantener y conservar los alimentos perecederos (carnes, pescados, lácteos y frutas). Pero el hielo también tenía usos médicos, principalmente para la conservación de medicinas.

Interior museo Pozo de hielo de Barbastro

Para conocer más acerca de los pozos de hielo, podéis visitar los dos espacios expositivos del de Barbastro, en los que se muestra de forma amena la forma de obtención, las utilidades, la importancia social y económica de este producto para la época, y otras curiosidades relacionadas tanto con la extracción como el consumo posterior. Asimismo, es una forma de acercarse a la vida cotidiana de todas aquellas personas que trabajaron antaño en la producción del hielo, en un oficio hoy perdido debido a los avances tecnológicos.

Hay visitas guiadas durante todo el año, pero hay que concertar cita previa en la Oficina de Turismo de Barbastro.

Fuente imágenes: Parque Cultural del Río Vero