Una ruta por los belenes de Huesca

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#NavidadHuesca

Queda menos de un mes para que llegue la Navidad, y la provincia de Huesca al completo se prepara para celebrar estas fechas tan señaladas en el calendario. Una de las citas ineludibles cada mes de diciembre es la Ruta del Belén por el Alto Aragón, que este año cumple su décimo cumpleaños. En él, se espera que al menos pasen por los 17 nacimientos en 15 localidades las 163.000 personas que lo hicieron el pasado año. Si queréis disfrutar de la magia navideña, tenéis una cita en cada una de estas poblaciones del 6 de diciembre al 6 de enero.   

Sólo tenéis que viajar hasta los rincones que han preparado en Alcolea de Cinca, Barbastro, Binaced, Boltaña, Esplús, Estadilla, Fraga, Graus, Lagunarrota, Monzón, Pomar de Cinca, Sena, Tamarite, Torrecidad, Escolapios de Peralta de Sal y Bujaraloz. Hay belenes artísticos, artesanos, monumentales y mecánicos que recogen la tradición y la historia de la provincia de Huesca, e incluso su orografía, ya que muchos están inspirados en los monumentos naturales de la zona. Incluso uno de ellos, el de Estadilla, es un belén viviente, que en este 2013 debido a la demanda aumentará los pases a cuatro.

Una cita fija en el calendario

Todos ellos tienen en común algunas características, necesarias para participar en esta ruta: contar con dos años de antigüedad, una especifidad y una superficie mínima de 25 metros cuadrados. La mayoría supera los 90 metros cuadrados, y el más grande es el de Monzón, con más de 500 metros cuadrados.

Lo que comenzó en 2004 como una reunión de amigos que celebraban la Navidad con los nacimientos en la provincia, se ha convertido, una década después, en una cita fija en el calendario, que cada año atrae a locales y visitantes a estas poblaciones. Si queréis realizar la Ruta del Belén, os animamos también a que aprovechéis a conocer la idiosincrasia de cada una de estas poblaciones, y disfrutar así de su gastronomía, cultura, patrimonio y naturaleza. Podéis encontrar todos los horarios de apertura y características en la página web oficial de la ruta.

Fuente imágenes: Rutadelbelen