Actividades para San Jorge

San Jorge

#HuescaLaMagia

#SanJorgeHuesca

#TuHuesca

Casi no nos ha dado tiempo a enterarnos tras unos días de vacaciones de Semana Santa y San Jorge ya está aquí. San Jorge, patrón de Aragón, se celebra en toda la provincia altoaragonesa con un sinfín de propuestas para todos los gustos. ¿Qué os apetece hacer? Aquí os dejamos una pequeña muestra de algunas de las actividades.

En Huesca, como cada año, los oscenses se visten cómodos para acudir al Cerro de San Jorge. Algunos van en romería hasta la ermita de San Jorge y toman parte del reparto de la tradicional torta. A lo largo del día grupos de amigos y familias festejarán la jornada con una comida campestre acompañada de música, diversión y varias propuestas como las que ha preparado Zona Joven. Habrá un carpa y allí se podrán realizar actividades como una gymkana, talleres, degustaciones de cóckteles sin alcohol… El 23 de abril se celebra también el Día del Libro. Por ello en los Porches de Galicia, los viandantes descubrirán numerosos stands de librerías donde les espera la magia de la literatura y los cómics. En total habrá más de 50 actos para celebrar por todo lo alto el Día de Aragón.

Jaca también se unirá a la fiesta de Aragón con varios actos a lo largo del día. Uno de los protagonistas será el libro. Así de 10:00 a 21:00, los jaqueses y visitantes podrán curiosear y comprar en los puestos de librerías colocados en la Plaza de San Pedro. A las 11:00, habrá un collage medieval, organizado por la Asociación Doña Sancha y Jacarte. Está pensado para niños y forma parte del programa “Camino de Mayo”. La música llenará la localidad de 12:30 a 13:30 gracias al pasacalles de la Asociación Banda Municipal de Música de Jaca “Santa Orosia”. A las 13:30 tomará el relevo la Ronda del Grupo Folklórico “Alto Aragón”, mientras que los integrantes de la Ronda del Grupo “Uruel” de Jota serán los encargados, a las 18:30, de animar la tarde.

San Jorge

En Sabiñánigo, el escenario principal será la Plaza España de la localidad, donde estará de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, la XXII Feria de San Jorge, donde habrá libros, flores y artesanía. A las 12:00, llegará el turno del ritmo con el pasacalles y el posterior concierto de la Banda Chicotén. A las 12:00 también, se celebrará misa baturra en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar. Cuando acabe la Asociación de Vecinos repartirá “Torta y Vino”. Por la tarde, será el turno de los más pequeños y de quienes aún disfrutan con las marionetas puesto que habrá una actuación de los Titiriteros de Binéfar, quienes representarán “Aquí te espero”.

Fraga, a pesar de estar a pocos días de celebrar su famoso Día de la Faldeta, también sale a la calle a celebrar San Jorge con varias actividades. Una con gran arraigo son las tradicionales paradas de libro y rosas, con la presentación de la X edición de la Guía Cartoné (una guía de lectura infantil y juvenil confeccionada por la Red de Bibliotecas Municipales) y la XX Convocatoria del Concurso de Fotografía Amateur “Retrátame a un lector”. Estos actos junto al Mercado del libro de ocasión y del libro usado “Antiquio” y el taller de reciclado de libros tendrán lugar en los Jardines Juan Carlos I de 10:00 a 13:00. En el mismo lugar, a las 11:30, el grupo Naribol, un grupo de pasayos, animará el ambiente con sus chistes. Ya por la tarde, a las 18:00, en el Castillo, se celebrará un homenaje a Miguel Fleta con un recital lírico que recorrerá parte de su obra. Los encargados del homenaje son el trío profesional Ars Liricae.

Fraga

Binéfar no se pierde tampoco esta fiesta. La plaza de España será el escenario durante todo el día de la Feria de libros y rosas, típica del día de San Jorge. Además, a las 19:00, se llevará a cabo el tradicional reparto del Recao de Binéfar. Asimismo, en Tamarite la actividad no parará en todo el día con una misa baturra, a las 11:00, Muestra Folclórica de Alma Literana en la Plaza España, a las 11:45, designación de Cachirulero a Antonio Puyalto Santa María, a las 12:30 y Loganizada y baile, en el Pabellón Municipal, a las 19:30. En Monzón se colocará un Mercadillo Cultural en la plaza Mayor desde las 10:00 hasta las 14:00 con puestos de libros y flores, y además, a las 11:00 habrá una actuación infantil a cargo de la Asociación Cosquillas.

Estos son sólo algunos de los actos. ¿Nos recomendáis alguno más?

Fuente de imágenes: Jaca.com y Ayuntamiento de Fraga