Benasque celebra San Marcial

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca
#HuescaTradición

Después de la tormenta siempre llega la calma. El valle de Benasque, después del desbordamiento del río Ésera y de las consecuencias para los vecinos, recupera la normalidad estos días, y se prepara para recibir las fiestas de San Marcial el próximo fin de semana. El Ayuntamiento de Benasque ha decidido mantener el programa de sus fiestas patronales, y así ir cogiendo el pulso al día a día de la población.

El viernes 28 de junio la inauguración del espacio museo dedicado a la Indumentaria Benasquesa en el Palacio de los Condes de Ribagorza será el anticipo de las fiestas, que comenzarán a las 20.00 con el baldeo de campanas con La Marciala al mando y continuarán a las 21.00 con el pregón de fiestas y chupinazo, con reparto de poncho y pastas dulces, en la plaza del Ayuntamiento de la población ribagorzana. En la primera noche, la música sonará hasta el amanecer con la orquesta Krisol. El sábado, Día de San Pedro, la actividad se trasladará al núcleo de Anciles (perteneciente al municipio de Benasque) con cohetes, misa baturra, procesión, concurso de guiñote… mientras que ya por la tarde-noche la orquesta Tarantela pondrá ritmo a la plaza del Ayuntamiento de Benasque.

El día grande será el domingo, día 30 de junio, en el que se rendirá homenaje a San Marcial, con misa baturra, cohetes y la tradicional procesión por las calles de la capital ribagorzana. En ella, los participantes se detienen en las esquinas para pedir protección al patrón ante los peligros que puedan venir. Cuando llegan a la plaza, les esperan los mozos de Benasque vestidos con pantalón negro, camisa blanca, chaleco y castañuelas, y bailan el Ball dels Omes. Destacan los cuatro mayordomos, que bailan en solitario delante del santo, y el resto de mozos lo hace en grupo; y se designan los mayordomos del año siguiente entre los solteros. Al día siguiente, el lunes 1 de julio, las mujeres de Benasque bailarán el Ball de les donnes. 

Podéis consultar el programa completo en este enlace.  ¿Vamos al valle de Benasque este fin de semana?

Fuente imágenes: Cerler Pirineos,