Pastoreo en el Festival Trashumantes

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca
#HuescaHistoria

La tradición del pastoreo regresa un año más (y ya van cuatro) de la mano del Festival Trashumantes, que tendrá lugar del 5 al 8 de julio en la borda de pastores de Ayés, en Sabiñánigo. Esta iniciativa de Oviaragón-Grupo Pastores pretende dar a conocer la importancia de la labor del ganadero de ovino, necesaria para la conservación del medio rural, natural y del Ternasco de Aragón. Todo ello desde un punto de vista festivo y cultural.

Se invita a todos los vecinos y visitantes a ponerse las botas para la Andada Trashumante, que, dividida en dos etapas, acompaña a un rebaño de 2.000 ovejas desde Jaca hasta el puerto de Collarada. Esta actividad tendrá lugar el domingo 7 y el lunes 8. Podéis realizar la inscripción en la página web del Grupo Pastores.

Por otra parte, las jornadas demostrativas sobre el ovino tendrán lugar el viernes 5 y el sábado 6 en la finca La Borda de Pastores de Ayés. Durante el día, habrá actividades propias de preparación a la trashumancia. Se podrán ver en directo el esquileo, el marcaje, el conteo y la ecografía de ovejas, con lo que se mostrarán las técnicas más tradicionales y las modernas. También habrá exhibiciones de manejo de perro pastor, juego de reconocimiento de razas, y, para los más pequeños de la casa, un taller infantil de lana. Y, por supuesto, no faltará el Ternasco de Aragón para el avituallamiento. La velada nocturna incluirá el manjar protagonista a la brasa y sesión de baile con la Ronda Camarera, de San Mateo de Gállego.

Este año el festival tiene dos novedades, que son las demostraciones que se harán en Ayés, en la borda de pastores y la ampliación de su celebración a casi cuatro días. El programa de completará con actividades para todo el público, talleres y actuaciones musicales.

Un plan perfecto, que une tradición y modernidad, y buena comida, tanto para ir con la familia como con amigos. ¿Os apuntáis?

Fuente imágenes: La Borda de Pastores