Jaca se engalana para sus fiestas

#HuescaLaMagia
#QueVerEnHuesca
#HuescaTradición

Jaca se prepara para recibir sus fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro, que se celebrarán desde este domingo 23 hasta el próximo sábado 29 de junio. Aunque los que os acerquéis a la capital de la Jacetania este sábado podréis disfrutar de la música de Despistaos en la plaza de Biscós, en un concierto gratuito. Tras este preludio musical, el domingo a las 12.00 tendrá lugar el pregón y codetazo inaugural de las fiestas en la calle Mayor, que será el inicio a 7 días de fiesta en los que no faltarán actividades para todos los públicos.

Los más pequeños podrán disfrutar de fiestas de la espuma y de piratas, de hinchables y del cross infantil. Mientras que para los mayores hay preparadas fiestas temáticas de San Juan, del baile de los farolillos, mexicana... para que cada noche sea diferente. Entre los actos más originales, destacan los concursos de croquetas, de migas y de tortilla de patata, un espectáculo de piromúsica, el concurso Furor, el taller canino o el futbolín humano. No faltará la música, en la plaza de Biscós, de la mano de los conciertos tributo a Queen y a Joaquín Sabina, de los grupos locales Sos y Metal Ostión, y de Cómplices del Viento, entre otros.

La tradición regresa en estas fiestas el 24 de junio, víspera del día de Santa Orosia, con una vigilia festiva a la patrona, en la que se realizará una representación del martirio. Ya el 25 habrá misa en la Catedral de Jaca, a la que seguirá la procesión con el preciado relicario con los restos de la patrona de la ciudad desde el templo hasta la plaza de Biscós, donde habrá una ofrenda floral. Asimismo, el miércoles 26 será el día de las tradiciones, con feria, muestra de artesanía y exposiciones; comida popular, juegos tradicionales y exaltación del traje montañés.

¡Os animamos a pasar unos días mágicos junto a los jaqueses! Podéis consultar el programa completo de estas fiestas en la página web del Ayuntamiento de Jaca. 

Fuente de las imágenes: Jaca.es