Fallas del Pirineo, a un paso de ser Bien Inmaterial de la Humanidad

Fallas del Sobarbe

#HuescaLaMagia

#HuescaTradición

#HuescaHistoria

¿Por qué estos días en la Ribargoza y en el Sobrarbe están pendientes de lo que ocurre en Windhoek, capital de Namibia? La respuesta es sencilla. Durante hoy y mañana la UNESCO va a decidir si las Fallas de los Pirineos se convierten en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Fallas del Sobarbe

Esta propuesta surge de la unión de Andorra, Francia y España, que conjuntamente presentaron el pasado año una candidatura llamada “las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos” que recoge la tradición que se extiende por 63 pueblos de los tres países. En nuestra provincia se celebra en las localidades ribagorzanas de Aneto, Bonansa, Castanesa, Laspaúles, Montanuy, Sahún, Suils y Villarrué y en la de San Juan de Plan, en el Sobrarbe. La iniciativa nació de los ayuntamientos y pronto encontró el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de los Gobiernos de Aragón y de España.

Según informa Radio HuescaEn un comunicado que el Comité ha hecho llegar a los representantes de la candidatura, este organismo ha expresado que la candidatura número 1073, correspondiente a las Fiestas del Fuego, merece la felicitación por “la elaboración de un expediente multinacional ejemplar”, y por la alta participación demostrada y “la amplia gama de manifestaciones y de testimonios” relacionados con esta manifestación cultural”. Por lo que las esperanzas de que se consiga el objetivo son muy altas. Si se logra sería la primera manifestación cultural inmaterial aragonesa en pasar a formar parte del Patrimonio de la Humanidad.

Tradición precristiana

Fallas del Sobarbe

No se sabe a ciencia cierta cuándo surgió esta fiesta del fuego. Se cree que es de tradición precristiana. Se celebra en el solsticio de verano, la noche que va del 23 al 24 de junio. Es entonces cuando los vecinos, que han recopilado ramas secas, se reúnen para prenderles fuego y usarlas como antorchas (fallas) y en procesión se dirigen a un lugar concreto donde con las mismas se prende una hoguera purificadora. Para saber más podéis visitar nuestra entrada del blog de Las Fallas del Pirineo buscan ser Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Estaremos atentos a todas las noticias que lleguen desde Namibia y esperamos que sean positivas. ¡Mucha suerte!

Fuente imágenes: Turismo Sobrarbe