Huesca, una provincia de cine

Escenario de Huesca para película

#HuescaLaMagia

#HuescaCine

#RodarEnHuesca

Huesca es tierra de cine. No es un fenómeno actual, sino que nuestra provincia ha servido de escenario para múltiples películas tanto de factoría nacional como internacional desde las primeras décadas de los años 20 del pasado siglo. Westerns, aventuras, comedias, dramas… Una larga lista que crece cada día, sobre todo, desde la constitución de HuFO (Huesca Film Office) , una iniciativa que facilita a los equipos el trabajo en el Alto Aragón.

El pasado mes de noviembre os hablábamos en este mismo blog sobre el rodaje del film “La próxima piel”, de Isaki Lacuesta. El equipo utilizó el Valle de Tena como escenario para su película. La cinta, que espera exhibirse en los principales festivales internacionales de cine, lleva al espectador del drama al misterio de la mano de su protagonista, un joven que aparece después de 6 años en paradero desconocido. Los actores Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini y Álex Monner representan a los principales personajes de la trama.

Imágenes del rodaje de "Próxima Piel", en Sallent de Gállego

Además de Isaki Lacuesta, en los últimos años también han escogido los parajes de la provincia otros directores como Álex Pina para “Kamikaze”, Paula Ortiz para “De tu ventana a la mía”, Kike Maillo para “Eva” o Nacho Velilla para “Que se mueran los feos” uniéndose a otros como Bigas Lunas para «Jamón, Jamón» o Ridley Scott para «El Reino de los Cielos», entre otros muchos. Podéis consultar la filmografía rodada en la provincia en la página web de HuFO. A todos los largometrajes habría que sumar una amplio repertorio de videclips ( como el reciente “Solamente tú” con Pablo Alborán y Damien Sargu), anuncios y cortometrajes.

Ahora mismo está en marcha la grabación de “Palmeras en la nieve”, basada en el libro del mismo nombre, escrito por la altoaragonesa Luz Gabás. La semana pasada se realizó un casting para escoger a varios figurantes para el rodaje de algunas escenas en Espierba, en el Valle de Pineta, del 18 al 20 de enero. Este film está protagonizado por Mario Casas y Adriana Ugarte, ambos dirigidos por Fernando González Molina.

¿Qué rincón de Huesca creéis ideal como escenario de una película? ¿Por qué? Os dejamos con este vídeo promocional del HuFO para convencer a los equipos a que escojan la magia de Huesca para que aparezca en sus películas.

Fuente de imágenes: HuFO