Jaca celebra Santa Orosia

#HuescaLaMagia

#HuescaTradición

#HuescaDeFiesta

Hoy es 25 de junio, una fecha marcada en rojo en el calendario de todos los jacetanos, ya que se celebra Santa Orosia, patrona de Jaca y de sus montañas. La localidad altoaragonesa vive estos días sumergida en sus fiestas patronales. ¿Queréis acompañarles y compartir la diversión?

La celebración de Santa Orosia tendría su origen en el paganismo, como una festividad por la cual se recibía al verano. Con el paso de los siglos y la cristianización de occidente, la fiesta se volvió religiosa y tomó a Santa Orosia como protagonista. Esta santa era una princesa de Bohemia, pura, que fue martirizada por defender su inocencia. Se dice que un pastor encontró su cadáver decapitado. Llevó su cuerpo a Jaca (donde se conservan en la catedral sus extremidades) y su cabeza a Yebra de Basa. Este municipio también celebra hoy, 25 de junio, su fiesta dedicada a la santa.

Santa Orosia

Desde hace siglos esta tradición saca a los jacetanos a la calle en procesión. La veneración a la patrona comienza el día de antes con la llegada de los romeros y con la Vigilia Festiva de Santa Orosia, donde se representa el martirio. Ya, el 25, en este caso hoy, a las 9:30 se reciben a los romeros y cruceros que llevan las cruces de las Tres Veredas. A las 11:00, se llevan las urnas de las reliquias desde la Catedral en dirección a la plaza Biscós. La Hermandad del Primer Viernes de Mayo será la encargada de portar las urnas con los restos de San Félix y San Voto y San Indalecio.

Todo ello acompañado por El Pendón de la Cofradía de Santa Orosia, Os Bayldos de Santa Orosia, Danzantes de Santa Orosia y los Danzantes de Palos del Grupo Folklórico Alto Aragón, que podrán baile y ritmo. Toda una experiencia llena de folclore de las montañas. Podréis descubrir instrumentos como el chicotén, las flautas o ver cómo se danza con palos. Una vez llegados a la plaza Biscós se hace la veneración de las reliquias de Santa Orosia, acabando con una ofrenda floral.

Santa Orosia

La jornada continúa llena de actividades, igual que las fiestas dedicadas a Santa Orosia y San Pedro, que durarán hasta el domingo 29 con propuestas para todos los gustos y edades. Exposiciones, verbenas, citas deportivas… Echad un ojo al programa y acercaros hasta Jaca. No os arrepentiréis.

Fuente de imágenes: Románico Aragonés y Ayuntamiento de Jaca