Jaca se viste de época

Bicentenario de la recuperación de Jaca

#HuescaLaMagia

#QueVerHuesca

#HuescaHistoria

Jaca se preparara para celebrar el bicentenario de la recuperación de la Ciudadela por parte de las tropas españolas en la Guerra de la Independencia. Con motivo de la conmemoración, desde el pasado viernes y hasta el 23, los jaqueses y todos aquellos que se acerquen hasta la Ciudadela podrán disfrutar de un programa de actos, que tiene su punto culmen el fin de semana del 22 y 23 de febrero, cuando más de 200 personas recrearán el ambiente que se vivió durante la recuperación de Jaca.

Voluntarios de Aragón, uno de los grupos que participarán en la recreación

Durante esos dos días, Jaca regresará al pasado de la mano de varios grupos de recreación, tanto españoles como franceses, que representarán la batalla. Los soldados de ambos bandos descansarán el campamento de época, donde ensayarán sus maniobras con la descarga de artillería y fusilería. El acto inaugural se hará a las 10:30 del sábado con el izado de bandera del campamento, situado en el baluarte de Santa Bárbara. A lo largo del día se sucederán las actuaciones con desfiles y maniobras, para a las 19:00 realizar el asalto a la ciudad de Jaca por parte de las tropas del General Espoz y Mina. El domingo 23, la representaciones durarán hasta medio día con nuevos desfiles y con la recreación del asalto a la Ciudadela de Jaca. Las tropas franceses capitularán y se celebrará con vitores el triunfo de las tropas españolas. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.

Bicentenario de la recuperación de Jaca

Pero la conmemoración no queda ahí. Desde el viernes se puede visitar en la Ciudadela de Jaca la exposición “Botones y accesorios de uniformes militares de la época de la Guerra Independencia”, donde se descubrirá la clase de materiales que acompañaban a los soldados. Además, para ampliar el conocimiento de este episodio histórico tendrán lugar una serie de conferencias. La primera fue el pasado viernes y corrió a cargo de Ramón Guirao Larrañaga, quien habló sobre la ocupación francesa de la Ciudadela de Jaca en 1809. La siguiente tendrá lugar el viernes 14 de febrero, a las 20:30, en en el Salón de Panadería del Castillo de San Pedro de Jaca. Estará dirigida por German Ulzurrun Zabalza, quien explicará quién fue el General Francisco Espoz y Mina y su papel en la Guerra de la Independencia española. La última conferencia se dará el viernes 21 por Luis Sorando Muzas, también en el Salón de Panadería del Castillode San Pedro de Jaca y a las 20:30, y versará sobre la recuperación de la Ciudadela de Jaca en 1814 por parte de las tropas españolas.

Podéis consultar el programa y planear un fin de semana en Jaca para conocer mejor qué sucedió y quiénes fueron los protagonista de la Guerra de la Independencia. Además, como recuerdo, podéis haceros con una moneda conmemorativa de este bicentenario, acuñada por el Consorcio del Castillo, que se pondrá a la venta en la Ciudadela.

Fuente de imágenes: Voluntarios de Aragón y Jaca.com