La magia de Huesca en Nochebuena

#HuescaLaMagia

#Huescatradiciones

#HuescaGastronomía

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad… No nos vamos a poner a cantar villancicos, pero sí nos gustaría desde Huesca La Magia conocer un poco más sobre las tradiciones que surgen en Nochebuena en la provincia.

Si bien es cierto que siempre ha sido más tradicional la celebración de la comida en familia el 25 de diciembre, de un tiempo a esta parte, la Nochebuena se ha instalado como una de las noches más mágicas en nuestra provincia. Al igual que en el resto de países de tradición católica, en el Alto Aragón se celebra el nacimiento del niño Jesús, aunque muchas de sus tradiciones tienen origen pagano. La noche del 24 es un momento ideal para reunirse con la familia para cenar. ¿Qué suele haber en los menús aragoneses? Como ya explicamos en una entrada anterior el cardo con almendras es uno de los platos típicos de estas fechas. Tampoco suele faltar el caldo, los mariscos y o un buen pescado al horno o carne de cordero. Tampoco se escatima en los postres con turrones artesanos y polvorones, siempre regados con cava o champán. ¿Qué cocináis vosotros? ¿Cuál es vuestro manjar favorito para esta fecha?

En la noche del 24 al 25 suele venir Papá Noel, aunque en el Alto Aragón, en zonas como el Bajo Cinca, Cinca Medio, Somontano, Sobrarbe o Ribargoza, se celebra la Tronca de Navidad. Es una tradición con gran arraigo que todavía tiene sus seguidores y que cada año va ganando nuevos. Antaño se guardaba un tronco grande seco y se colocaba en el fuego. Los más pequeños, con un palo, le daban golpes, y cada chispa que soltaba era señal de magia y buenas noticias. Su origen es pagano, pero con los siglos se ha adecuado a las tradiciones religiosas.

Hoy en día se ha cambiado el modo de hacerla y hay casi tantas versiones como casas en la provincia. En algunas casas se bendice la tronca con anís o ron antes de comezar el ritual.  Se coloca un tronco grande cubierto en parte por una manta. La familia se reúne en torno a la tronca y uno a uno se va golpeando la tronca con un palo a la vez que se canta una cancioncilla.  También existen diferentes versiones de lo que se canta. Por ejemplo, Ramón J. Sénder recoge en sus escritos que en Alcolea de Cinca se cantaba “Tronco de Nadal, manda al mayoral que nos dé confites la noche pascual”. En Belver de Cinca se recita “Tronca Nadal, caga turrón y picha champán”. En otros lugares del Somontano se recita «Yo te bendigo en el nombre de Dios y en el del Niño Jesús que va a nacere esta noche». Después los niños y adultos van a contar y esperan ansiosos a que la tronca “cague” sus regalos. Suelen ir acompañados de caramelos, polvorones, nueces y dulces. Hay familias que lo celebran la noche del 24, mientras que otras esperan al 25. ¿Lo celebráis vosotros? ¿Qué cantáis?

Campo-fogata
Otra tradición que hunde sus raíces en ritos paganos son las hogueras que se encienden en algunos lugares del Pirineo como en Campo. Allí se coloca una fogata en Nochebuena y se mantiene encendida durante todas las fiestas navideñas. El fuego purifica y permite quemar lo malo para disfrutar estos días de Navidad sin problemas.

Por supuesto, también son típicos los villancicos. Una tradición que se ha recuperado hace unos años y en la que se pueden escuchar canciones altoaragonesas para estas fechas es la Ronda-Aguinaldo de Villancicos aragoneses, interpretada por la Asociación Cultural Acordanza. Tuvo lugar el pasado jueves 19 de diciembre. El grupo, vestido con trajes tradicionales aragoneses, recorrió varias calles de Huesca interpretando villancicos de la tierra tales como Chicotón retuno, Entre fríos o Entre pajas, entre otros muchos. Si os los sabéis podéis emularlos, sacar las zambonas y sorprender a vuestras familias esta noche. Sino nos conformamos con que paséis una noche mágica e inolvidable.

¡Os deseamos felices fiestas!

Fuente imagen: http://www.casasantorroman.net/