Los Héroes de los Sitios de Zaragoza muestran el Palacio de Valdeolivos de Fonz

Visita guiada a palacio de Valdeolivos de Fonz ambientadas en la Guerra de la Independencia. Las fotos son de Alejandro Lansac
Visita al Palacio de Valdeolivos de Fonz. Fotos: Alejandro Lansac

#HuescaLaMagia

#HuescaHistoria

#RecreacionesHuesca

Fonz no es sólo conocida por su monumental patrimonio renacentista. Además de esta época de esplendor floreciente para la villa, la localidad mediocinqueña tuvo un papel trascendental en la Guerra de la Independencia (1808-1812) contra Francia.

Sus calles, casas y sus campos fueron testigos mudos de victorias y derrotas contra el ejército napoleónico durante la Guerra de la Independencia. Pero el principal testigo de estos hechos y también de lo ocurrido en los Sitios de Zaragoza (1808 y 1809) es el palacio de los barones de Valdeolivos o Casa Ric.

Visita guiada a palacio de Valdeolivos de Fonz ambientadas en la Guerra de la Independencia. Foto: Alejandro Lansac

En 1987, este coqueto palacio fue cedido por las últimas baronesas (todavía vive una descendiente de la saga Ric – Otal con más de cien años de vida) a la Diputación General de Aragón que se encargó de su restauración y acondicionamiento para poder mostrarlo al público. Consciente de su gran valor artístico e histórico –el palacio de estilo renacentista aragonés encierra tesoros recopilados por muchos países a lo largo de casi cuatro siglos -, el área de Turismo del Ayuntamiento decidió en 2013 abrir las puertas al público y mostrarlo de una forma diferente, didáctica y divertida.

Visitas guiadas

Visita guiada a palacio de Valdeolivos de Fonz ambientadas en la Guerra de la Independencia. Foto: Alejandro Lansac

A través de unas visitas guiadas y teatralizadas se abre una amena ventana a la historia de Aragón que comienza en 1613 con la construcción del palacio, pasa por 1765, cuando Carlos III le concede la baronía al primer barón Pascual Ric, y llega hasta el 24 de septiembre de 1814, dos años después de la finalización de la Guerra de la Independencia. Es en esa fecha cuando se ambientan las visitas teatralizadas que tuvieron lugar este domingo 12 de julio de 2015 y que recrean cómo debió ser la fiesta que los barones de Valdeolivos ofrecieron a sus huéspedes para conmemorar el final de la contienda.

Como en los dos años anteriores, por las grandes salas del palacio de Valdeolivos se aparecen el fantasma de fray Manuel Bayeu, pintor amigo de la familia, cuñado de Francisco de Goya, y que firma catorce lienzos en el inmueble. Junto a él otros personajes célebres, todos ellos Héroes de los Sitios de Zaragoza como el capitán general José Palafox, Consuelo Azlor, condesa de Bureta, o el tercer barón de Valdeolivos Pedro María Ric, la máxima autoridad del gobierno civil en Aragón durante la Guerra de la Independencia y quien firmó la capitulación de la capital como presidente de la Junta de Defensa. Su hermana, la abadesa del monasterio sanjuanista de Villanueva de Sijena, la ama de llaves Joaquina o el alcalde de Fonz Vicente Gil son los cicerones de esta privilegiada visita al palacio.

Visita guiada a palacio de Valdeolivos de Fonz ambientadas en la Guerra de la Independencia. Foto: Alejandro Lansac

La historia de Aragón y de Fonz aparece plasmada en los muchos cuadros que cuelgan de las paredes del palacio. El retrato de Pedro Cerbuna, hijo de la localidad y fundador de la Universidad de Zaragoza en el siglo XVI, da la bienvenida al visitante al palacio junto con el escudo de la familia Ric (en el siglo XIX la hija de Pedro María y la condesa Bureta tomaría el apellido Otal).

Durante la visita al Palacio se puede visitar la Sala de los Retratos, con los rostros de la saga Ric – Otal que ocuparon altos cargos institucionales y religiosos. Testigo de sus cargos como diplomáticos en varios países de Asia, el caso de Enrique Otal, son las colecciones de porcelana y prendas de vestir china, telares de Tailandia, abanicos u otras joyas traídas del extremo Oriente. Hace unos años, de los baúles del palacio de Valdeolivos se extrajeron numerosos objetos para realizar varias exposiciones sobre Oriente en el siglo XIX y XX.

Visita guiada a palacio de Valdeolivos de Fonz ambientadas en la Guerra de la Independencia. Foto: Alejandro Lansac

La sala de las Conchas o de la Inmaculada Concepción, con cuadros de todos los apóstoles y de la virgen presidiendo la estancia, la sala de la Música donde se conserva un antiguo piano; sus jardines o la capilla a la que el Papa concedió 200 días de indulgencias y donde entre otros cuadros de santos y vírgenes se encuentra el retrato de san José María Escrivá de Balaguer, cuyos abuelos paternos proceden de Fonz.

La visita guiada termina donde empezó, en el patio. Pero todavía quedan rincones por explorar en este palacio. Su archivo y biblioteca atesora legajos de los hechos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en todo Aragón, y es lugar de referencia para los estudiosos de esos momentos de nuestra historia. Además también posee una de las mejores colecciones de heráldica europea obra de Francisco Otal y Valonga, VI barón de Valdeolivos. Para acceder al archivo se requiere una autorización del albacea y de entidades académicas. En cambio para conocer el palacio hay que dirigirse a la oficina de turismo, en los bajos del Ayuntamiento. Teléfonos de contacto: 974 412001, 679197633 y 606594408. Mail: turismofonz@hotmail.com.

Galería de imágenes

Fuente texto: José Luis Pano
Fuente imágenes: Alejandro Lansac