Periferias 2013 se dedica al Horror

#QueVerEnHuesca

#HuescaLaMagia

 

Horror. Es el tema elegido para celebrar la decimocuarta edición del festival multidisciplinar Periferias, que tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre. El escenario que acogerá teatro, cine, danza, música y performances será toda la ciudad de Huesca, que un año más se vuelca con esta cita, dejando sus calles y sus auditorios. El hilo conductor de esta maraña de actos culturales será el género del terror, en su más amplio sentido, ya que se abordarán temáticas relacionadas como la brutalidad de la guerra, las matanzas de Auschwitz, el espanto ante la realidad, la iconografía gótica, la fascinación por lo monstruoso y el humor negro.

El horror en su sentido más amplio es el hilo conductor de la decimocuarta edición del festival multidisciplinar Periferias, que tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre en Huesca

Esta peculiar fiesta arrancará el miércoles 30 de octubre con la inauguración de las exposiciones que estarán presentes durante todo el festival y posteriormente, hasta el 17 de noviembre. El Centro Cultural del Matadero acogerá una videoinstalación llamada «Interior día», una muestra de fotografía de Eloy Esteban titulada ‘Memento Mori’, la visión de 16 diseñadores de moda del terror en ‘Horror Fashion’, y una jornada monstruosa para los más pequeños de la casa el 31 de octubre (Halloween).

cartel-periferias2013internet-250x330

Por su parte, la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca acogerá la exposición ‘Horrorizados’ que, comisariada por Antonio Latorre, recoge la visión de varios artistas sobre los sentimientos extremos del miedo en el arte contemporáneo. Asimismo, la biblioteca Durán Gudiol será escenario de dos exposiciones bibliográficas: una sobre Javier Tomeo y otra sobre cuentos y leyendas del terror. Por último, la población de Apiés participará en este Periferias con una muestra: «Oda al horror como experiencia íntima». Todas las exposiciones del festival Periferias se podrán visitar del 30 de octubre al 17 de noviembre, a excepción de las realizadas en la Biblioteca Municipal “Antonio Durán Gudiol”, que se podrán visitar del 21 al 31 de octubre.

También el miércoles 30 de octubre se proyectará en la Diputación de Huesca la película de terror Rojo oscuro, del italiano Dario Argento. Y a las 22.30 el dúo Ojete Calor amenizará la noche en la sala Edén.La noche de Halloween tendrá una celebración especial, con el festival Bleep!, dedicado a la música aragonesa. En esta ocasión, pasarán por el escenario de la sala polivalente del Palacio de Congresos La lefa negra & Brujo Selektah, Amorica, Licor de pájaro, Dr. Cuti & The Mogambos, Los Ganglios, Kikemán y David Beccionti. El fenomenal éxito viral del vídeo «La Capital Mundial» de DaFLOWers, con Huesca convertida en una ficticia capital mundial según las palabras de dos raperos imaginarios, ha hecho que Periferias haya decidido incluir a uno de sus dos artífices, el cómico Álvaro Carmona, en su programación dado que ha sabido transformar la desazón de vivir en una ciudad periférica en un divertido relato de humor. Su espectáculo precederá al Bleep! en la noche más temida del año.

Periferias rendirá un homenaje especial al recientemente fallecido escritor oscense Javier Tomeo, con una velada literaria en la Diputación de Huesca el viernes 1 de noviembre. El sábado 2 regresará la música al festival, y al Palacio de Congresos de la ciudad, con las actuaciones del cantautor vasco Rafael Berrio, Jochen & Huan, James Ferraro, la banda de jazz Artlab big band y el Dj Chelis, entre otros. El cierre de Periferias llegará el domingo, con las actuaciones de danza de la compañía Guillem Mont en el Matadero; y el Periferias Fashion Show, un desfile coordinado por Katia Aznar, por el que diseñadores aragoneses de moda mostrarán su concepción del horror a través de la ropa y los complementos. Os dejamos el vídeo del desfile completo de la pasada edición de Periferias:

Podéis ampliar información en la página oficial del festival Periferias. Las entradas para los diferentes espectáculos se pueden adquirir en la red de cajeros CAI y www.cai.es.