Un fin de semana en el Bajo Cinca

Chalamera G00

#HuescaLaMagia

#QueVerEnHuesca

#TuHuesca

Aunque estemos a lunes, ¿quién no está pensado ya en el fin de semana? Para que el día a día sea más leve ¿qué tal preparar una escapada? Desde Huesca La Magia os proponemos un viaje por la Comarca del Bajo Cinca.

Se denomina Bajo Cinca (Baix Cinca) a la comarca cuya cabecera es la ciudad de Fraga. Bajo este territorio se encuentran las localidades de Chalamera, Ontiñena, Torrente de Cinca, Candasnos, Ballobar, Zaídin, Osso de Cinca, Belver de Cinca, Velilla de Cinca y Mequinenza (provincia de Zaragoza). Una tierra de frutales, donde los melocotones y el río Cinca tienen un papel protagonista y donde os esperan numerosos lugares por descubrir. ¿Os venís?

Una Villa Romana

Villa_fortunatus_03

A escasos 5 kilómetros de Fraga se encuentra uno de los yacimientos romanos más importantes de la provincia: Villa Fortunatus. Unos vestigios de una villa romana, que incluyen en su interior uno de los pocos ejemplos de basílica paleocristiana que se conservan en la Península Ibérica. Merece la pena una visita con explicación para descubrir el modo de vida romano a orillas del Cinca y su arte, que queda bien reflejado en los mosaicos de sus suelos. Eso sí para observar varios de los mosaicos más importantes hay que visitar el Museo Provincial de Zaragoza, donde se exhiben.

Visita a una bodega

valonga_bodega_img_grande

Valonga es una pedanía de Belver de Cinca y allí se encuentra una bodega la mar de curiosa. Además de un restaurante, la finca tiene de todo, ya que hace años se hacía vida allí. No falta la ermita, las casas o incluso la escuela (ahora museo). Junto al restaurante sorprende la presencia de dos emús, decenas de pavos reales y de varios animales más que atraen irremediablemente la atención de los visitantes Valonga organiza visitas guiadas por sus bodegas. Después de una buena comida se puede subir hasta el Mirador de San Juan para tener una bella panorámica de la comarca. Para hacer visitas guiadas hay que llamar antes al 974 435 127 o enviar un correo a bodegas@valonga.com

Ermita románica

Chalamera G09

Cuando atraveséis la comarca por carretera os llamará la atención la ermita de Chalamera. Desde lo alto, en la orilla derecha del río Cinca se levanta este templo románico de gran belleza. Está dispuesto en planta de cruz latina con el cimborrio sobre el crucero. Fijaros en su portal, sobrio, con un ventanal abocinado sobre él, y con doce capiteles con motivos. Buscad también entre sus piedras las marcas de los canteros, ya que hay varios ejemplos labrados en sobre el tono rojizo de sus paredes. Normalmente está cerrada al público, así que si queréis visitarla lo mejor es que llaméis a preguntar primero al Ayuntamiento (974 46 15 13).

Rutas por el Cinca

Rutas

En la página de Turismo de la Comarca del Bajo Cinca nos recomiendan varias rutas, entre ellas, una que nos lleva hasta las balsas de Belver de Cinca. Este recorrido es apto para los amantes de la ornitología, ya que durante el camino podréis observar varias de las especies que habitan en la zona. El itinerario recorre Belver de Cinca, camino de Lleida, camino de Tamarite, balsa de Santa Rita, balsa del Pas, Partida de Litera, camino de Lleida y regreso a Belver de Cinca. Son un total de 21 kilómetros. Podéis echar un vistazo a todas las rutas que proponen. 

Fraga, capital de comarca

Palacio de Montcada, Fraga
Fraga es la cabeza de la comarca y la localidad con más población. Allí encontraréis todo tipo de servicios desde hoteles donde pasar la noche a restaurantes, tiendas o supermercados. Además, ofrece lugares de interés turístico como el Palacio de Montacada, un caserío del siglo XVII, construido bajo los parámetros del Renacimiento aragonés, Actualmente es un Centro Cultural y alberga exposiciones, biblioteca y un museo dedicado a las tradiciones de Fraga. También se puede visitar la iglesia de San Pedro, la iglesia principal de la ciudad, o la Iglesia de San Miguel, conocida como el Castillo. Allí vivió el pintor Miguel Viladrich. Se conserva la iglesia gótica, pero queda envuelta por un edificio moderno diseñado por Manuel Pérez Latorre con el fin de conservarla.

¿Habéis apuntado ya todo? ¡Nos vemos por el Bajo Cinca!

Fuente de imágenes: Fraga.org, GPS Huesca La Magia, Turismo del Bajo Cinca, Románico Aragonés y Valonga