¡Vacaciones en Jaca y alrededores! ☀️🧳🏔️ 9 cosas que hacer para que sean unas vacaciones inolvidables

Ibones de Astún. Fotografía de GUILLAUME ARMANTIER

Si estás planeando unas vacaciones de verano inolvidables, Jaca, en la provincia de Huesca, es el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, la cultura y la historia.

Hoy os queremos contar como serian vuestras vacaciones en Jaca y sus alrededores :

Explora la Ciudadela de Jaca:

Comienza tu viaje visitando la impresionante Ciudadela de Jaca, una fortaleza militar construida en el siglo XVI. Admira sus murallas y su arquitectura imponente, y descubre el Museo de Miniaturas Militares, que alberga una colección única de figuras históricas en miniatura.

Pasea por el casco antiguo:

Sumérgete en el encanto de Jaca dando un paseo por su casco antiguo. Descubre la Catedral de San Pedro, una joya del románico. Además, encontrarás calles adoquinadas, plazas acogedoras y numerosas tiendas y restaurantes donde podrás probar la deliciosa gastronomía local.

Visita la Estación Internacional de Canfranc:

A pocos kilómetros de Jaca se encuentra la emblemática Estación Internacional de Canfranc. Construida en el siglo XIX, es una de las estaciones de tren más grandes de Europa, con sus más de 241 metros de longitud, sus 365 ventanas y sus 156 puertas dobles la Estación Internacional de Canfranc era la segunda más grande de Europa por detrás de la terminal alemana de Leipzig. Contempla su arquitectura única y descubre las historias fascinantes que rodean a este lugar.

Fotografía de @simplement_fotos

Descubre los pueblos cercanos:

Aprovecha tu estancia en Jaca para explorar los encantadores pueblos de los alrededores. Visita Hecho, un pueblo pintoresco rodeado de montañas y famoso por sus casas de piedra. También puedes acercarte a Ansó, uno de los pueblos más bonitos de España, situado en el corazón del Parque Natural de los Valles occidentales.

Saborea la gastronomía local:

No puedes dejar Jaca sin probar su deliciosa gastronomía. Prueba platos tradicionales como la «olla jacetana«, el «ternasco» o la «pastel Jaqués».

Sumérgete en la historia:

Si eres amante de la historia, visita el Monasterio de San Juan de la Peña, un impresionante monasterio construido en la roca que alberga importantes tesoros históricos. También puedes explorar el Museo Diocesano de Jaca, que exhibe una valiosa colección de arte sacro.

San Juan de la Peña Jaca. Fotografía de Alain MICHEL
https://www.flickr.com/photos/52964558@N02/

Disfruta de los festivales y eventos culturales:

Jaca es conocida por sus festivales y eventos culturales. Durante el verano, podrás disfrutar del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que ofrece conciertos y espectáculos de música clásica en escenarios únicos. Aquí toda la agenda de conciertos.

Descubre los deportes de aventura:

Los alrededores de Jaca ofrecen numerosas opciones para los amantes de los deportes de aventura. Desde la práctica de barranquismo en las gargantas cercanas, senderismo, treking, ciclismo y BTT, montar a caballo, parque de aventura el Juncaral para los peques de la casa y no tan peques :), como los telesillas de Astún, etc… Hay actividades emocionantes para todos los gustos y niveles de experiencia.

Ibones de Astún.

Baños en piscinas naturales:

Si estás buscando lugares para bañarte en ríos o pozas cerca de Jaca, aquí tienes algunas recomendaciones:

– Pozas Las Tiesas: La encontramos al principio del valle de Aísa, cerca de las Tiesas Altas, encontramos huecos para aparcar el coche a los lados de la carretera, desde allí encontraremos un camino que baja hacia el río, la bajada está un poco escondida, pero se identifica ya que hay unos pilones de cemento y a unos metros se ve una cresta de piedra que cruza el valle.

– Pozas del río Estarrún: Si estás dispuesto a explorar un poco más, dirígete hacia el Valle de Aísa, a aproximadamente 40 km al noroeste de Jaca. En este valle, encontrarás las Pozas del río Estarrún, una serie de pozas naturales formadas por cascadas y rocas. El agua es fresca y cristalina, y es un lugar perfecto para disfrutar de un baño refrescante en un entorno de gran belleza.

Recuerda siempre tener en cuenta las medidas de seguridad al bañarte en ríos y pozas, como evaluar la profundidad y las corrientes, y seguir las indicaciones locales. Además, respeta el entorno natural y no dejes basura.

Disfruta de estos hermosos lugares para refrescarte en plena naturaleza durante tus vacaciones en Jaca. ¡Diviértete y mantente seguro!