Visitas guiadas a San Victorián

San Victorián. Fuente: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/

#huescalamagia
#queverenhuesca

Os traemos una nueva propuesta para disfrutar del patrimonio cultural del Alto Aragón. Una visita que os permitirá conocer al que se considera el monasterio más antiguo de la Península Ibérica, el Monasterio Real de San Victorián, en la Comarca del Sobrarbe. El monumento ha reabierto sus puertas al público para la nueva campaña y se puede visitar hasta finales de verano los domingos y festivos en dos turnos, a las 12:00 y a la 13:00. En julio el horario se ampliará y se podrá ver de miércoles a domingo. El monasterio ha organizado visitas guiadas para recorrer el cementerio, la iglesia, la sala capitular y la cripta.

San Victorián, declarado Bien de Interés Cultural del Patrimonio Cultural de Aragón, está enclavado al resguardo de la Peña Montañesa, en el municipio de El Pueyo de Araguás. El Monasterio toma el nombre de San Victorián. Este santo nació en Italia en el 480 d.C. Para huir de las tentaciones terrenales se instaló en los Pirineos, llevando una vida de eremita en la Cueva de la Espelunga, un abrigo rocoso de la Peña Montañesa. Poco a poco fue creciendo su popularidad y el italiano fue nombrado abad de un monasterio que en un principio se llamaba San Martín de Asán. En el siglo XI, el monasterio tomó su nombre y se empezó a llamar de San Victorián o San Beturián. Se convirtió en un lugar de referencia para los reyes aragoneses, siendo Panteón Real. Incluso su fama era mística, ya que los monarcas mandaban trasladar las reliquias del Santo al campo de batalla durante la Reconquista para asegurarse la victoria.

En 1071 no se escapó a la reforma Cluniacense y quedó bajo la protección directa de la Santa Sede. El declive empezó en el siglo XVI al crearse la Diócesis de Barbastro, a quien desde entonces tenían que aplicar sus rentas.

Monasterio de San Victorián. Fuente: http://www.turismosobrarbe.com/

Uno de los hechos históricos que marcarían el devenir de la Historia de Aragón sucedió entre sus paredes. El monasterio, reconstruido por Ramiro I de Aragón, albergó la reunión entre Ramiro II el Monje y Ramón Berenguer IV para arreglar el matrimonio entre éste último y doña Petronila. De este enlace nacería posteriormente la Corona de Aragón.

El Monasterio es un recinto fortificado de forma rectangular en el que el Palacio Abacial se encuentra en la parte central. Una interesante visita que, además, se puede complementar con otras actividades para toda la familia como la ruta Tras los pasos de San Victorián, un recorrido para conocer los pasos del santo italiano por la zona.

Si estáis interesados en realizar la visita guiada podéis reservar plaza en la web de Turismo del Sobrarbe.

Fuente imagen de cabecera: www.patrimonioculturaldearagon.es/