Visita al Valle de Tena ⛪️ Iglesias del Serrablo: San Juan de Busa y San Pedro de Lárrede

San Juan de Busa de Canduela

Vamos a disfrutar de las maravillosas vistas del Valle de Tena, visitaremos en primer lugar La iglesia románica de San Juan Bautista de Busa. Rodeada por tierras de labor y próxima a la pista de Lárrade a Oliván, esta solitaria ermita de principios del siglo XI, fue restaurada por «Amigos de Serrablo» en los años 70.

Debió de ser la parroquial de un poblado desaparecido. Como ocurre en tantos otros lugares, la iglesia era el único edificio de piedra siendo el resto de las edificaciones de madera y adobe, y por tanto no se han conservado con el paso del tiempo.

En la margen izquierda del río Gállego, se sitúa al amparo de una torre militar medieval (llamada la «Torre del Moro» o «La Torraza«), la pequeña población de Lárrede.

Su parroquial dedicada a San Pedro con su esbelta torre campanario, es el ejemplar tipo del románico del Gállego; al que se ha dado en llamar círculo o estilo larredense por tal motivo. Su construcción se ha datado entre los años 1050-1060. Fue declarada monumento histórico artístico en 1931.